:: Cátedra Teoría Crítica Latinoamericana (UBA)

[Libro completo] Teoría de la dependencia: una anticrítica

No se pretende realizar aquí un balance analítico exhaustivo de los múltiples planteamientos críticos que se le han hecho a la teoría de la dependencia. Mi objetivo es hacer una evaluación de algunos de los más significativos intentos de cuestionamiento de las tesis de dicha teoría hechos por latinoamericanos. Dada la importancia política y académica de la teoría de la dependencia se hacía necesaria una discusión más amplia de las principales críticas, puesto que hasta ahora esta discusión sólo se había dado al nivel de respuesta específica de algunos autores a impugnaciones particulares que se les han hecho. Así, he tratado de emprender la polémica de la manera más objetiva posible, buscando aclarar las razones de muchas de las confusiones y equívocos de los cuestionamientos al enfoque de dicha teoría.

Para leer el libro completo hacer CLICK en su portada:


Primera presentación de “Comunidad, nacionalismos y capital. Textos inéditos” de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento.

Miércoles 31 octubre, 17 a 19hs, aula SG115. Fac.Cs Sociales-UBA. Calle Santiago del Estero 1029. Primera presentación del libro: COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL. MARX 200 AÑOS. TEXTOS INÉDITOS. (Por ser la primera presentación del libro (de 440 páginas) se venderá, en forma promocional, a quienes asistan a 300$ -trescientos pesos argentinos (aunque el precio de venta al publico en librerías es de 500$).
En medio de la Resistencia contra el ajuste presupuestario, el ataque contra la Universidad Pública, a 200 años del natalicio de Karl Marx, como parte de las Jornadas de Sociología “CRÓNICAS MARXIANAS II”, la CARRERA DE SOCIOLOGÍA invita a la penúltima clase teórica de la materia de Filosofía. Allí se presentará este libro, inédito en Argentina, traducido en Bolivia.

Con el auspicio del IEALC, salió de imprenta la edición argentina de “COMUNIDAD, NACIONALISMOS Y CAPITAL. MARX 200 AÑOS. TEXTOS INÉDITOS” [2018], Libro-Cuaderno Nro.9 de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Carrera de Sociología, UBA) y Editorial Amauta Insurgente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (440 páginas). Antología preparada por ÁLVARO GARCÍA LINERA y traducida en Bolivia, con introducciones de Álvaro García Linera y Enrique Dussel, acompañada de un estudio preliminar de nuestra cátedra.

INDICE DEL VOLUMEN:
- El taller de investigación de Karl Marx. Estudio preliminar (Néstor Kohan - Argentina): páginas 9-75
- Nota de presentación a la edición argentina: páginas 75-76
- Nota del editor de la edición boliviana: páginas 77-80
- Prólogo del Centro de Investigaciones Sociales de Bolivia
(Farit Rojas Tudela - Bolivia): páginas 81-88
- I. Karl Marx: CUADERNO KOVALEVSKY (1879):
- Introducción de Alvaro García Linera (Bolivia): Páginas 89-111
- Primera parte del Cuaderno Kovalevsky: páginas 111-131
- Segunda y tercera partes del Cuaderno Kovalevsky: páginas 131-227
- II: Karl Marx: CRÍTICA A LIST (1845)
- Introducción de Alvaro García Linera (Bolivia): Páginas 227-239
- Karl Marx: Borrador de un artículo acerca del libro de Friedrich List: páginas 239-274
- III. Karl Marx: MANUSCRITOS 1861-1863. Cuadernos I y II (segundo borrador de EL CAPITAL)
- Introducción de Enrique Dussel (México): Páginas 277-283
- Karl Marx: Capítulo tercero: El capital en general. Páginas: 283-440.


[Video] El capítulo 1 del tomo 1 de El Capital: La teoría del valor y la lógica dialéctica en El Capital de Marx

Siguiendo las enseñanzaas de Lenin en sus “CUADERNOS FILOSÓFICOS” nos tomamos en serio su recomendación: quien no estudie la lógica dialéctica poco entenderá de “EL CAPITAL” de Marx. Este video intenta hacer una introducción a la lógica dialéctica en el capítulo 1 del tomo 1 de “EL CAPITAL”, a 200 años del nacimiento de su autor. Sugerimos complementarlo con la lectura de “HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE” de Lukacs.


A 30 años del nacimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

A 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UBA

“Se cumplen 30 años de la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su fisonomía con 5 carreras es fruto de una derrota”. Así comienza su opinión en una red social el compañero Pablo Bonavena, profesor e investigador de la carrera de Sociología, integrante de la CONADUH, sindicato al que yo también pertenezco. Y a continuación pega un recorte del diario CLARIN del viernes 26/8/1988, dando cuenta de aquel hecho, donde la facultad se funda rodeada de “un vasto operativo”, con personal uniformado, carros de asalto y vallas policiales, para impedir acercarse al movimiento estudiantil, solicitadas por el tristemente célebre rector Oscar Shuberoff (aquel mismo que había comprado propiedades en EEUU con fondos públicos). Recorte periodístico que personalmente yo no tenía. Agradecido por el recorte de archivo. Y agrego que coincido con ese diagnóstico: dejando de lado la vergüenza de la presencia policial ya desde su fundación, una Facultad de Ciencias Sociales con 5 (cinco) carreras fue y es producto de una derrota.
Antes de ser docente e investigador, desde la militancia en el movimiento estudiantil recuerdo asambleas masivas de muchas facultades (por ejemplo una realizada en la facultad de odontología, si la memoria no me falla) donde la mayoría reclamábamos: POR UNA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE 14 (CATORCE CARRERAS). No era cuestión de números. Aunque hoy la lucha de resistencia quedó reducida principalmente a “mayor presupuesto” y “mayor salario” y a vivir siempre A LA DEFENSIVA…, frente a los recurrentes ataques neoliberales y privatizadores— se trataba entonces y se trata hoy de replantearnos la defensa de la universidad pública, gratuita, laica, masiva y de alta calidad.
En ese horizonte, la cuestión pendiente, siempre postergada, continúa siendo la reunificación de las ciencias sociales. Es decir, el intento de revertir la sangría ejecutada por las intervenciones a la universidad de Alberto Eduardo Ottalagano y Oscar Ivanissevich de septiembre de 1974 (tras el rectorado efímero al frente de la UBA del historiador marxista Rodolfo Puiggrós) y la destrucción sistemática llevada a cabo por la dictadura militar de 1976-1983, la clausura de materias y el cierre de carreras, el desmembramiento de facultades completas, la manipulación de las cátedras y concursos, la pulverización de las bibliotecas y la quema de libros; y lo más trágico de todo: el exilio forzado o directamente el secuestro y la desaparición de miles de estudiantes y docentes.
En la introducción al libro-antología CIENCIAS SOCIALES Y MARXISMO LATINOAMERICANO (Buenos Aires, Editorial Amauta Insurgente, 2014) desde nuestra cátedra de Sociología intentamos fundamentar en el plano epistemológico aquella reivindicación político-pedagógica que propugna la reunificación, hoy fuera de la agenda, de las ciencias sociales, incluyendo las carreras y “disciplinas” que se estudian en las facultades de economía, psicología, filosofía y letras y ciencias sociales (puede consultarse el texto de fundamentación en el siguiente link: http://cipec.nuevaradio.org/?page_id=4).
Entre otras fuentes teóricas allí utilizadas, nos apoyamos en un libro clásico del pensador marxista argentino Ernesto Giudici: EDUCACIÓN, REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y REORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA (Buenos Aires, 1966, publicado poco tiempo antes de “la noche de los bastones largos”, cuando el general dictador Onganía muele a palos los cerebros universitarios y todo lo que esté vinculado con la ciencia).
Allí, en la mencionada obra, Giudici sugirió la creación de un ciclo común a todas las carreras de la UBA, priorizando un ángulo metodológico basado en la lógica dialéctica y en la categoría de “totalidad” que Marx empleara en los GRUNDRISSE (la primera redacción de EL CAPITAL). Lo hacía oponiéndose abiertamente al cientificismo empirista de Mario Bunge, Gino Germani y todos los partidarios de la “departamentalización” de la UBA, proyecto que en nombre de la “modernización” (con abultados y sucios dineros de la Fundación FORD-CIA) se intentaba desplegar desde los tiempos del presidente Arturo Frondizi y la polémica de alcance nacional “laica o libre” (1958) que enfrentó a quienes defendían la universidad pública con los negociantes, “en nombre de Dios”, de los dinerillos privados.
La propuesta de ciclo metodológico común que en 1966 promovía Giudici apuntaba expresamente sus dardos contra la fragmentación neopositivista del conocimiento científico y del proceso de enseñanza-aprendizaje que se venía implementando desde 1958. En dicha fragmentación “modernizadora”, cada materia ya no debería pertenecer a una carrera específica ni a un objeto de estudio delimitado sino que debía ser concebida, en nombre de “la ciencia” (así, en forma genérica, sin apellidos ni contextualización histórico-social alguna), como un comodín manipulable, pasible de ser empleada por cualquier disciplina… o incluso empresa capitalista, como si la metodología pudiera ser meramente lógico-formal-instrumental y neutralmente valorativa. No casualmente la “inocente” Ford Foundation depositó gruesos billetes verdes a favor de dicho proyecto en la carrera de Sociología dirigida por Germani (las fuentes más confiables hacen referencias a un cuarto de millón de dólares para una carrera que no llegaba a 100 estudiantes).
La crítica epistemológico-pedagógica de Giudici volcada en su libro de 1966 prolongaba la huelga estudiantil de 1963 encabezada por el sociólogo desaparecido Daniel Hopen contra el empirismo abstracto de las materias de “Método” que Gino Germani, inspirado en la sociología estadounidense, había impuesto en la Carrera de Sociología de la UBA desde 1958 en adelante. Por esos mismos años el historiador Milcíades Peña también se había empeñado en polemizar contra el empirismo de Gino Germani a propósito de la obra LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA de Wright Mills.
En EDUCACIÓN, REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y REORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Giudici defiende el carácter holista y totalizante de las ciencias sociales, problemática sobre la que había discutido desde 1957 con otro pensador marxista argentino: el pensador Carlos Astrada (recordemos que para Marx y Engels, ya desde LA IDEOLOGÍA ALEMANA, la concepción materialista y multilineal de la historia es la nave madre de todos los estudios sociales, económicos, políticos y culturales). Por eso Ernesto Gudici proponía un ciclo unificador común a todas las disciplinas de la UBA que permitiera al movimiento estudiantil adquirir herramientas histórico-metodológicas de estudio e investigación.
Después de dos dictaduras contrainsurgentes, cívico-político-militares (la de 1966-1973 y la de 1976-1983), la propuesta de Giudici no tuvo asidero en la Universidad Argentina. Se impuso, en cambio, algo completamente distinto aunque tuviera un nombre similar.
Tras la derrota de Malvinas de 1982 y la retirada pactada de la dictadura militar de 1983, desde 1985 en adelante, los intelectuales vinculados al partido UCR (Unión Cívica Radical, HOY APÉNDICE DEL MACRISMO), con su brazo estudiantil conocido como Franja Morada, a contramano de la perspectiva dialéctica original de Giudici, bastardearon esa propuesta pedagógica y la convirtieron, de la mano del sociólogo Francisco Delich y varios “post marxistas”, en el tristemente célebre CBC (Ciclo Básico Común). Engendro pedagógico nacido del neopositivismo y el desgajamiento del conocimiento en fragmentos aislados e inconexos (antesala del posmodernismo por entonces en boga que Delich y otros colegas suyos trajeron del París post-1968).
Desde su fundación, el sociólogo y rector de la UBA Francisco Delich definió al CBC sin ambigüedad como “una playa de estacionamiento” (sic), es decir, la ilusión clase-mediera de ingresar a la Universidad durante algún tiempo, dejando afuera a quienes no venían de una escuela secundaria de cierto nivel (léase: los sectores periféricos provenientes de familias trabajadoras de un circuito con escolarización de bajo estándar). En concreto: un filtro para la masa estudiantil popular que neutralizara las propuestas de fondo, cambiando pequeños detalles de forma para que la vieja y anticuada universidad y sus minoritarios y jerárquicos claustros medievales siguieran gestionando una masa de dinero gigante “a gusto y piacere”, al costo de una Universidad e instituciones de Ciencia, Técnica e Investigación cada vez más subordinados al Mercado y las empresas privadas.
¡Bien lejos de la Reforma Universitaria de 1918 de la que la Franja Morada (brazo estudiantil de Delich y su camarilla de amigotes), tramposamente, se proclamaba “heredera”! Una manera elitista de presentar como “popular” y “democrático” lo que prolongaba el elitismo de los arcaicos y sucios exámenes militares para ingresar a la UBA.
En ese clima cultural tan particular, en 1988 se crea la Facultad de Ciencias Sociales, sobre el subsuelo epistemológico del neopositivismo cristalizado en la materia “Introducción al conocimiento científico” (IPC) y el cada vez más extendido posmodernismo, promovido entonces desde el CBC por figuras banales y mediáticas como Tomas Abraham (luego admirador de Domingo Cavallo y hoy de Mauricio Macri).
Recuerdo el relato que me transmitió un ex marxista, ex vicedirector de la Biblioteca Nacional (que hoy publica sobre Marx y los primeros viajeros a la Unión Soviética con sellos editoriales directamente… macristas, ya sin mediaciones, cuidados ni vergüenza alguna), cuando me confesó “la Carrera de Sociología nos la repartimos en un bar en la segunda mitad de los años 80”. Sí, nada de concursos, evaluaciones científicas ni seriedad académica. ¡En un bar! Era un secreto a voces. Lo sigue siendo.
Esa es la triste realidad que no siempre resulta accesible al movimiento estudiantil, incluso el más entusiasta, participativo y militante. Una realidad mediocre, encubierta luego con mil reglamentos, disposiciones burocráticas, resoluciones administrativas, concursos amañados y “caballos del comisario” que ganan cualquier carrera, pasada, presente o futura, antes de que se inicie. En una facultad repleta de profesoras y profesores que trabajan durante largos años gratis en nombre del idioma latino (“ad honorem”) y donde hay docentes que tienen que concursar tres o cuatro veces su mismo cargo mientras otros, o sea, los que “saben negociar” (guiñada de ojo de por medio…), llegan a jubilarse sin haber tenido que pasar por el stress de un concurso en toda su carrera académica.
Por aquellos mismos años 80, cuando se fundaba la Facultad de Ciencias Sociales mientras Delich y el Club de Cultura Socialista no sólo monopolizaban la dirección de la UBA y el CBC, sino también posgrados, cátedras, editoriales, suplementos culturales masivos y todo un repertorio de recursos sociales típicos del “homo academicus”…. un historiador de reconocimiento mundial, que dio clases en Frankfurt (además de haber estado prisionero en campos de concentración del general Pinochet) como Luis Vitale perdía su concurso en la Carrera de Sociología de la UBA “¡por… no haber utilizado el pizarrón!” (Aquí iría un… GIGANTE EMOTICÓN DE BURLA). Algo muy similar a lo que le había sucedido unos 15 años antes al sociólogo y politólogo Silvio Frondizi (asesinado en 1974 por el terrorismo anticomunista de la Triple A) en diversas facultades. Lejos quedaba “la época gloriosa” de la UBA, de las publicaciones célebres de EUDEBA en tiempos de Boris Spivakow y los cinco premios Nobel de la universidad pública argentina.
La crisis actual no es sólo hija de los CEOS ignorantes, mediocres y privatistas del macrismo, enemigos declarados de la UBA, del CONICET, de la escuela pública, de los profesorados y de todo lo que tenga el perfume irreverente de la gratuidad, la masividad, los sectores populares, las bibliotecas y los libros.
Nuestra crisis viene de lejos y no deja de profundizarse.
A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y 30 años del nacimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sigue pendiente una verdadera reunificación de los saberes sociales. Proyecto que sólo se logrará con la participación masiva en las luchas universitarias, la democratización a fondo y el enfrentamiento sin medias tintas contra los privatizadores (de afuera y de adentro) y el Mercado.

NESTOR KOHAN
(lunes 10 de septiembre de 2018)
www.cipec.nuevaradio.org


[Video] “Haití en el marxismo latinoamericano” - Entrevista al Dr. Ives Dorestal

Entrevista sobre “HAITÍ EN EL MARXISMO LATINOAMERICANO” a Ives Dorestal (profesor haitiano, gran erudito del marxismo mundial, Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt [Alemania], cuya tesis fue dirigida por Alfred Schmidt). Dorestal es biógrafo de Jacques Roumain (1907-1944), fundador del comunismo haitiano. La entrevista de «Brancaleone Films» fue realizada por Néstor Kohan en Casa de las Américas [Cuba, 2018], en una Escuela de posgrado de CLACSO y el Instituto de Filosofía de la Habana. Colaboraron Carla Valdés León y Claudia Ruiz Lorenzo del Colectivo Micromundo (Cuba).


San Martín y el proyecto inconcluso de la Patria Grande

Breves líneas sobre el Libertador del Sur, fragmento del libro sobre «Simón Bolívar y nuestra independencia» (que analiza la relación entre ambos libertadores).


Imperialismo y ciencias sociales: El debate sobre la cooptación (y la resistencia) en el terreno de la sociología y la antropología

Este dossier -hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas- reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por el imperialismo. Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de inteligencia ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América Latina con los «desocupados»… Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos…

Para consultar la revista:

Leer documento (PDF)

Para leer los materiales completos consultar el siguiente libro:


Esquema de pizarrón (recordar que es una herramienta didáctica muy simplificada y limitada…) para pensar las ciencias sociales


[Video] Homenaje a Silvio Frondizi y Daniel Hopen, sociólogos asesinados y desaparecidos de Argentina.

CIPEC ::
09.Jun.18

Presentación del libro (que incluye trabajos sociológicos inéditos de los desaparecidos): “CIENCIAS SOCIALES Y MARXISMO LATINOAMERICANO“, Cuaderno Nº1 de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Carrera de Sociología, UBA.

SILVIO FRONDIZI (1907-1974) y DANIEL HOPEN (1939-1976), sociólogos asesinados y desaparecidos de Argentina. Homenaje a lxs desaparecidxs de Sociología y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Presentación del libro (que incluye trabajos sociológicos inéditos de los desaparecidos): “CIENCIAS SOCIALES Y MARXISMO LATINOAMERICANO” [compilador Néstor Kohan, prólogo de Michael Löwy, con artículos de James Petras, Gilberto López y Rivas, Vicente Zito Lema, Daniel Goldstein, entrevistas inéditas a Juan Carlos Portantiero y a Enrique Gorriarán Merlo, carta de Haroldo Conti y DOSSIER SILVIO FRONDIZI y DANIEL HOPEN], Cuaderno Nº1 de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Carrera de Sociología, UBA.

En el video: exposiciones de Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Valeria Ianni, Maximiliano Riesnik, Lisandro Silva e intervenciones de familiares y compañeros de militancia de Silvio Frondizi y Daniel Hopen.

Para conseguir el libro: asistir a la clase de la materia donde habitualmente lo difundimos.

PROGRAMA DE LA MATERIA en CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico: www.cipec.nuevaradio.org)


[Libro completo] Dialéctica de la dependencia

Una de las principales obras y sistematizaciones de la teoría marxista de la dependencia. Sugerimos leer también el apéndice, donde se responden críticas

Para leer el libro completo hacer CLICK en la imagen e ir al link donde se encuentra la obra completa de Ruy Mauro Marini (reunida y digitalizada por la UNAM-México) GRATIS:


[Video documental en portugués] La teoría marxista de la dependencia: Ruy Mauro Marini

¿Cuales fueron las principales obras e hipótesis de Ruy Mauro Marini? Opinan investigadorxs, compañerxs y estudiantes suyxs.


Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

En tiempos del presidente Trump, la OTAN y los bombardeos permanentes….. recordemos estas palabras…..”Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real”. (Para leer texto completo hacer CLICK en el título del artículo)


(Video) Marx, «El Capital» y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che)

¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas y su análisis sobre “El Capital” de Karl Marx? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera y el cooperativismo (heredero de Eduard Bernstein y Juan B. Justo, aunque reciclado hoy en día con nuevos ropajes)? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación a escala mundial. Recomendamos leer en http://amauta.lahaine.org/?p=2033 y otros sitios de la web la entrevista (escrita) a Orlando Borrego titulada “”Che Guevara lector de EL CAPITAL””. La presente entrevista filmada se encuentra en YOUTUBE y en VIMEO.

EN VIMEO:

EN YOUTUBE:


Para un diálogo inconcluso sobre “El socialismo y el hombre en Cuba”

Debate del poeta y crítico cultural cubano Roberto Fernández Retamar con el Che Guevara.

Para leer el texto en PDF hacer CLICK en la fotografía donde Roberto Fernández Retamar está dialogando con Julio Cortázar en Cuba:


El socialismo y el hombre en Cuba

Uno de los textos clásicos del Che Guevara donde expone su mirada sobre la sociedad capitalista, la enajenación y la cultura, desde la perspectiva de Nuestra América.

Para leer el texto completo en PDF hacer CLICK en la imagen, donde el Che está conversando con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir