:: Cátedra Teoría Crítica Latinoamericana (UBA)

[Antología completa] Lenin reactivado

¿Lenin está “viejo”? ¿Quedó recluido en el museo de la historia? ¿Un simple material de archivo? Esta antología colectiva reúne las ponencias de un congreso realizado en Alemania en la ciudad de Essen en febrero de 2001 (es decir…. en el siglo 21) donde se plantea, con diferentes matices, la defensa y la actualidad de Lenin para nuestros días. Tanto para las ciencias sociales como para la política y para comprender el mundo contemporáneo. Aunque desde nuestra cátedra lamentamos la sorprendente y llamativa ausencia de latinoamericanos y latinoamericanas en el texto… recomendamos leer las intervenciones de Kevin Anderson, Terry Eagleton, Daniel Bensaid y Georges Labica, entre otros. De esta manera esperamos contribuir con insumos de estudio y reflexión al homenaje colectivo a 100 años de la revolución bolchevique.


Lenin, la coherencia de su pensamiento

Texto clásico de György Lukács ante la muerte de Lenin (escrito inmediatamente después de Historia y conciencia de clase) precedido por un estudio preliminar de Néstor Kohan. Para leer el libro en PDF hacer CLICK en la tapa.


¿Por qué volver a Lenin? Imperialismo, barbarie y revolución (Estudio introductorio)

Nuestro compañero, el economista marxista brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, analiza en este trabajo la pertinencia de los problemas y las preguntas formuladas por Lenin en «El imperialismo, fase superior del capitalismo» para comprender el mundo contemporáneo. Material reproducido en idioma portugués (pero a no asustarse, se puede leer… para quienes hablan castellano)


Repensando la herejía bolchevique: Atilio Boron sobre Lenin

Estudio introductorio y análisis de Atilio Boron sobre la actualidad contemporánea del «¿Qué hacer?» de Lenin.


[Libro completo] Cuadernos filosóficos

Los escritos filosóficos de Lenin, que ahora publicamos, abarcan diez cuadernos y una cantidad enorme de notas sueltas de otros períodos. Fueron publicados póstumamente en “Léninski Sbórnik” IX y XII en 1929-1930, reeditados varias veces desde 1933 a 1947 como libro separado con el título “Cuadernos filosóficos”. Recopilan y reúnen manuscritos diversos y anotaciones bibliográficas de lecturas de Lenin sobre filosofía y dialéctica, redactados durante la primera guerra mundial (desarrolladas en la biblioteca pública de Zurich, durante su exilio en Suiza, principalmente en los años 1914-1915), época en la que también estudia la obra “De la guerra” de Karl von Clausewitz, redacta los “Cuadernos sobre el imperialismo” y, sobre toda esa base, escribe, sintetizando su concepción dialéctica de la revolución: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”; “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y “El Estado y la revolución”.

Entre muchos otros materiales incluidos en los “Cuadernos filosóficos”, se encuentra su célebre resumen sobre el libro de Hegel “Ciencia de la lógica” (probablemente escrito entre septiembre y diciembre de 1914) en el cual el líder bolchevique explora la base epistemológica a partir de la cual Karl Marx redacta y expone su principal obra: “El Capital: Crítica de la economía política”.

Los “Cuadernos filosóficos”, reflexión madura de Lenin a la cual llega habiendo incursionado y estudiado en profundidad la obra de Hegel (de quien Karl Marx se declara “discípulo” en el epílogo a la segunda edición alemana de “El Capital” de 1873), deben ser contrastados y comparados con una obra anterior del pensador bolchevique, escrita en 1908 (casi una década antes) al calor de una polémica política interna de su partido. En esa obra de 1908, Lenin discutía con una variante del neopositivismo conocida en aquella época como “empiriocriticismo”. Por entonces, cuando redacta y publica, polemizando con Bogdanov, Gorki, Lunacharsky y otros compañeros de su organización que estaban exiliados, muchos de ellos, en la escuela de bolcheviques en el exilio de Capri (Italia), Lenin todavía no había estudiado a fondo a Hegel. Su marxismo se mantenía aun bajo la órbita y las enseñanzas de Plejanov, a quien adoptaba todavía como su maestro indiscutido. Luego de iniciada la primera guerra mundial, y ante la traición de los grandes dirigentes de la socialdemocracia internacional, Rosa Luxemburg y Lenin rompen con Plejanov y con Kautsky, apoyándose, precisamente, en una concepción dialéctica para fundamentar su posición revolucionaria que aspiraba a caracterizar la guerra mundial como una guerra interimperialista promoviendo la transformación de la misma en guerra civil revolucionaria. Por eso, entre “Materialismo y empiriocriticismo” (adoptado en épocas de Stalin como un dogma sagrado) y los “Cuadernos filosóficos” hay una distancia teórica, epistemológica, filosófica y también política.

La edición que reproducimos a continuación, disponible en la web, corresponde al tomo 42 de las “Obras Completas” de Lenin editadas por editorial Akal de México. En Argentina, en las bibliotecas públicas, se consigue y se puede consultar el mismo libro, en una edición anterior publicada por editorial Cartago (de donde Akal adopta íntegra su versión), pero en esta versión anterior de Argentina, publicada en 1960, los “Cuadernos filosóficos” están en el tomo 38. No hemos podido corroborar en qué tomo de las “Obras completas” de Lenin publicadas por la Unión Soviética (editorial Progreso, también en castellano, última edición conocida de 1986-1987) se encuentran los “Cuadernos filosóficos”. Como volumen individual y separado, al margen de las “Obras Completas”, esta obra de Lenin fue publicada en nuestro idioma en Madrid por editorial Ayuso en 1974. La portada que reproducimos en el CIPEC corresponde a esta última versión española.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la siguiente portada:

PORTADA ORIGINAL DEL PRIMER CUADERNO MANUSCRITO:


[Video, 28 minutos] Karl Marx 200 años después de su nacimiento. Entrevista de “Telesur” a Néstor Kohan

Entrevista de Luis Hernández Navarro (escritor, investigador, militante y periodista de “La Jornada” de México) a Néstor Kohan (Universidad de Buenos Aires) sobre los problemas y la vigencia de Karl Marx a 200 años de su nacimiento. Programa “Cruce de palabras” del canal “Telesur”. [Gracias a Luis por asumir el incómodo papel de “abogado del diablo” para permitir contestarle a la derecha).


Programa (renovado y ampliado) 2018 de la materia “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires - UBA)

Para leer el programa hacer CLICK en la imagen:


¡¡¡A 100 años de la Reforma Universitaria!!!! [Libro entero - Antología]: Deodoro Roca y la Reforma Universitaria

A 100 de la Reforma Universitaria, proponemos revisitar el pensamiento pedagógico y político de Deodoro Roca…. Antología de textos de Deodoro Roca (redactor del célebre “Manifiesto Liminar” de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918). La antología incluye materiales (cartas, artículos, ensayos) inéditos y otros censurados en antologías previas. La fuente historiográfica de la que se nutre este libro es el archivo histórico personal de la familia de Deodoro Roca en Córdoba y parte del archivo histórico de la familia de Gregorio Bermann, también en Córdoba.


(Video) La teoría del poder y el fetichismo en “El Capital” de Karl Marx. Conferencia en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Conferencia en el Coloquio «KARL MARX. EL CAPITAL. Crítica de la economía política. 1867-2017. En memoria de Bolívar Echeverría», 8 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO). Gracias a la cátedra de Jorge Veraza, Andres Barreda, Javier y la editorial Itaca por la invitación a la UNAM, la grabación y por haberlo subido a la web.


Presentación de los Libros-Cuadernos de nuestras cátedras

CIPEC ::
06.Dic.17

PRESENTACIÓN de los LIBROS-CUADERNOS de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología-UBA). Editados por AMAUTA INSURGENTE y el CIPEC (Centro de Investigación en Ciencias Sociales), junto con nuestros proyectos colectivos de investigación en el IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Hay otros títulos en preparación…

PRESENTACIÓN de los
LIBROS-CUADERNOS
De la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”
(Sociología-UBA)
Editados por AMAUTA INSURGENTE y el CIPEC (Centro de Investigación en Ciencias Sociales)

La publicación y difusión de estos Libros-Cuadernos no persigue fines comerciales, sino académicos, pedagógicos y culturales.
Nos proponemos editar, difundir y promover el estudio del marxismo argentino y latinoamericano y los clásicos del marxismo revolucionario mundial.
La edición de estas obras, estudiadas en la “Cátedra Che Guevara” y en la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” son parte de nuestro modesto homenaje al pensamiento y a la praxis revolucionaria de los pueblos rebeldes, a 150 años de la aparición de la primera edición de «EL CAPITAL», a 100 años de la revolución bolchevique, a 80 años del fallecimiento de Antonio Gramsci y a 50 años del asesinato del Che Guevara.
Más información en: www.cipec.nuevaradio.org

LIBRO-CUADERNO 1:

LIBRO-CUADERNO 2:

LIBRO-CUADERNO 3:

LIBRO-CUADERNO 4:

LIBRO-CUADERNO 5:



LIBRO-CUADERNO 6:

LIBRO-CUADERNO 7:

LIBRO-CUADERNO 8:


La revolución bolchevique y América Latina

¿Por qué recordar los 100 años de la revolución bolchevique en Nuestra América? (Artículo publicado en el diario La Jornada de México)


Presentación y debate: “Lenin, la pregunta del viento”

Hola amigos/as: si tienen tiempo, deseo y ganas (y la posiblidad departicipar), están invitadísimos/as. Sería una alegría cruzarnos, aunque sea un ratito. Fundamentalmente acompañados por dos “grandes” amigos, (en todos los sentidos del término) a quienes queremos y respetamos mucho: JUAN MARTÍN GUEVARA, hermano del Che, militante del PRT y ex preso político en los tiempos monstruosos del general Videla y el almirante Massera. También por VICENTE ZITO LEMA, ex director de la revista CRISIS, co-fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo en su mejor época, de la Universidad de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA (compartimos ambos espacios), poeta, psicoanalista y escritor.

Ojalá puedan acercarse, más allá de la euforia y remolino electoral en Argentina.

abrazote grande y si no nos vemos, un saludo afectuoso

Néstor Kohan

—————————————

Más allá del marketing y el remolino electoral… “LENIN, LA PREGUNTA DEL VIENTO” (con prólogo del teórico marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva).

Lo presentan:

- JUAN MARTIN GUEVARA
- VICENTE ZITO LEMA
- MAXIMILIANO RIESNIK
- NÉSTOR KOHAN

(Miércoles 16 de agosto, 19 horas,
aula SG 203
Fac. Ciencias Sociales-UBA.
Sede: Santiago del Estero Nº1029,
Barrio de Constitución-CABA)
Argentina


[Video] Lenin, la pregunta del viento

Diálogo con los compañeros y compañeras de la Escuela de cuadros de Vive TV (Venezuela bolivariana) sobre nuevo libro acerca de Lenin (publicado por editorial Trinchera).¿Reinstalar a Lenin en nuestros debates contemporáneos? ¿Tiene algo que decirnos o aportarnos?


Jornadas “150 años de El Capital de Karl Marx”: Su vigencia para conocer y transformar el mundo

Buenos Aires, 28, 29 y 30 de junio de 2017, en la sede de la Universidad de Buenos Aires-UBA, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-IEALC, MARCELO T. DE ALVEAR 2230, tercer piso (28 de junio) y Teatro General San Martín (29 y 30 de junio). Ver programa haciendo CLICK en la imagen:


“Cuba y el pensamiento crítico”: Entrevista a Fernando Martínez Heredia (Cuba, 1939-2017)

A continuación reproducimos esta entrevista realizada en enero de 1993, en La Habana, Cuba, en medio de un apagón. La mitad de la entrevista se hizo en una oscuridad total, ni nos veíamos las caras.Salió publicada por primera en la revista argentina DIALEKTICA Nº3/4, 1993. Luego, uno o dos años después, la reprodujo la revista AMÉRICA LIBRE, también de Argentina. Finalmente fue incorporada como apéndice al libro DE INGENIEROS AL CHE. ENSAYOS SOBRE EL MARXISMO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO (2000. Buenos Aires, Biblos. Prólogo de Michael Löwy).
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO FERNANDO, hermano entrañable y admirado.
Gracias por todo lo que nos enseñaste y transmitiste, incluyendo nuestras acaloradas y encendidas discusiones, siempre fraternas y absolutamente leales, a veces duras, nuestros debates, nuestras eternas charlas, las infinitas anécdotas, nuestras lecturas compartidas y todos los materiales que nos regalaste, los públicos y los no públicos.

Para leer la entrevista completa hacer CLICK en la siguiente imagen: