:: Grupo de investigación Marxismo Latinoamericano (IEALC

[Fotos y videos] 50 aniversario del asesinato del Che Guevara en Bolivia

CIPEC ::
14.Nov.17

El comandante Ernesto Che Guevara, capturado con un arma inutilizada y herido, es llevado por el agente de la CIA de Estados Unidos Felix Rodriguez:

Agente de la CIA Gustavo Villoldo, responsable en Bolivia junto a Felix Rodriguez, del asesinato del Che:

Oficial de las SS nazis, criminal de la segunda guerra mundial, Klaus Barbie, integrante de la CIA y de los cuerpos de inteligencia militar del ejército boliviano (capturado y extraditado a Europa en 1982):

Coronel Milton R. Buls, al mando de las tropas estadounidenses estacionadas en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

Equipo de oficiales militares de los “boinas verdes”, en tiempos del asesinato del che Guevara en Bolivia:

Embajador de Estados Unidos en Bolivia en tiempos del asesinato del Che Guevara:

En esta escuelita de la localidad rural “La Higuera” los agentes de la CIA de Estados Unidos: Felix Rodriguez junto con Villoldo (”Doctor Eduardo González”) ordenaron a los generales del Ejército Boliviano (quienes a su vez obligaron a sus soldados a ejecutar la orden que venía del norte) asesinar a sangre fría a Ernesto Che Guevara, prisionero desarmado:

En esta lavandería de la localidad de Vallegrande (a varios kilómetros de “La Higuera”) el Ejército boliviano expuso el cuerpo ya asesinado y preparado para ser “presentado en público” simulando la escena como si hubiera recibido disparos en un combate (por eso los disparos a sangre fría estuvieron dirigidos del cuello hacia abajo), con la finalidad de “escarmentar” al movimiento popular e insurgente latinoamericano:

En esta otra lavandería, médicos policiales de Bolivia y Argentina le cortaron las manos al cuerpo ya sin vida de Ernesto Che Guevara:

En este lugar los militares enterraron, sin identificación y tirada a una fosa común, el cuerpo asesinado de la militante revolucionaria argentino-alemana Tamara Bunke Bider, conocida popularmente como Tania:

Fotografías del DIARIO DE CAMPAÑA MILITAR del Che Guevara en Bolivia (reproducción fascimilar realizada recientemente por el gobierno boliviano):

El DIARIO DEL CHE queda en blanco el día de su captura y asesinato a sangre fría:

Homenaje en Vallegrande, Bolivia, octubre de 2017, a los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) integrado por revolucionarios bolivianos, cubanos, peruanos, argentinos y de otras nacionalidades:

(Video) Discurso completo de Evo Morales (octubre, 2017) en homenaje al Che Guevara a 50 años de su asesinato, delante de miembros de su familia, ex compañeros sobrevivientes de la insurgencia (Pombo y Urbano), el comandante de la revolución cubana Ramiro Valdes y otras personalidades:

(Video) Discurso del Che Guevara ante las Naciones Unidas:


La revolución bolchevique y América Latina

¿Por qué recordar los 100 años de la revolución bolchevique en Nuestra América? (Artículo publicado en el diario La Jornada de México)


Presentación y debate: “Lenin, la pregunta del viento”

Hola amigos/as: si tienen tiempo, deseo y ganas (y la posiblidad departicipar), están invitadísimos/as. Sería una alegría cruzarnos, aunque sea un ratito. Fundamentalmente acompañados por dos “grandes” amigos, (en todos los sentidos del término) a quienes queremos y respetamos mucho: JUAN MARTÍN GUEVARA, hermano del Che, militante del PRT y ex preso político en los tiempos monstruosos del general Videla y el almirante Massera. También por VICENTE ZITO LEMA, ex director de la revista CRISIS, co-fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo en su mejor época, de la Universidad de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA (compartimos ambos espacios), poeta, psicoanalista y escritor.

Ojalá puedan acercarse, más allá de la euforia y remolino electoral en Argentina.

abrazote grande y si no nos vemos, un saludo afectuoso

Néstor Kohan

—————————————

Más allá del marketing y el remolino electoral… “LENIN, LA PREGUNTA DEL VIENTO” (con prólogo del teórico marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva).

Lo presentan:

- JUAN MARTIN GUEVARA
- VICENTE ZITO LEMA
- MAXIMILIANO RIESNIK
- NÉSTOR KOHAN

(Miércoles 16 de agosto, 19 horas,
aula SG 203
Fac. Ciencias Sociales-UBA.
Sede: Santiago del Estero Nº1029,
Barrio de Constitución-CABA)
Argentina


[Video) Discusión sobre la lucha de clases en la Venezuela Bolivariana (julio 2017)

En entrevista para teleSUR Néstor Kohan (Argentina, Universidad de Buenos Aires) analizó el papel histórico de la Organización de Estados Americanos (OEA) como instrumento para la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de los países de América Latina. Kohan también desgranó las diversas posturas que enfrentaron, dividieron y confrontaron a numerosos grupos intelectuales del continente (desde la derecha clásica, el progresismo “bienpensante”, el marxismo revolucionario, etc.) en torno a la Venezuela Bolivariana de nuestros días.


Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil

Entrevista a un gran amigo y compañero, el pensador marxista brasilero Carlos Nelson Coutinho, introductor de Gramsci en Brasil e interlocutor de György Lukács.

Para leer la entrevista completa, hacer CLICK en la fotografía:


[Video, 8 minutos: 14 segundos] Fernando Martínez Heredia presentando y debatiendo sobre la película “La insurgencia del siglo XXI” en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.


“Cuba y el pensamiento crítico”: Entrevista a Fernando Martínez Heredia (Cuba, 1939-2017)

A continuación reproducimos esta entrevista realizada en enero de 1993, en La Habana, Cuba, en medio de un apagón. La mitad de la entrevista se hizo en una oscuridad total, ni nos veíamos las caras.Salió publicada por primera en la revista argentina DIALEKTICA Nº3/4, 1993. Luego, uno o dos años después, la reprodujo la revista AMÉRICA LIBRE, también de Argentina. Finalmente fue incorporada como apéndice al libro DE INGENIEROS AL CHE. ENSAYOS SOBRE EL MARXISMO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO (2000. Buenos Aires, Biblos. Prólogo de Michael Löwy).
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO FERNANDO, hermano entrañable y admirado.
Gracias por todo lo que nos enseñaste y transmitiste, incluyendo nuestras acaloradas y encendidas discusiones, siempre fraternas y absolutamente leales, a veces duras, nuestros debates, nuestras eternas charlas, las infinitas anécdotas, nuestras lecturas compartidas y todos los materiales que nos regalaste, los públicos y los no públicos.

Para leer la entrevista completa hacer CLICK en la siguiente imagen:


En memoria del amigo y compañero Fernando Martínez Heredia (1939-2017): «Pensamiento Crítico» El debate por las ciencias sociales a partir de y en el seno de la revolución cubana

Tristísima noticia: Falleció el gran amigo, compañero y maestro de tantos y tantas revolucionarias de Nuestra América, Fernando Martínez Heredia, director de la revista “Pensamiento Crítico”. Uno de los principales conocedores del guevarismo en el continente, partidario de la lucha armada y la insurgencia continental. Reproducimos a continuación un estudio sobre aquella revista en su homenaje y en su memoria entrañable. «Pensamiento Crítico»: El debate por las ciencias sociales a partir de y en el seno de la revolución cubana. Reconstrucción de la revista «Pensamiento Crítico», sus debates, sus aportes y su contexto histórico y político en el ámbito de las ciencias sociales latinoamericanas.

Para leer el texto en PDF hacer CLICK en la imagen:


[Libro completo] Subdesarrollo y revolución

Libro clásico de Ruy Mauro Marini

Para leer el libro completo hacer CLICK en la imagen e ir al link donde se encuentra la obra completa de Ruy Mauro Marini GRATIS:


[Libro entero] Apuntes críticos a la economía política

A contramano de las sectas de marxología “deterministas”, “objetivistas” y furiosamente anti-tercermundistas (cuando no, francamente “librecambistas”) que hoy circulan en las Academias, el Che Guevara condensa una mirada teórica y política antiimperialista y anticapitalista, expresada desde el comunismo revolucionario del Tercer Mundo con importantes puntos de convergencia hacia lo que años después se conoció como la teoría marxista de la dependencia. Este libro, inédito hasta el año 2006, reúne gran parte de sus apuntes críticos a la economía política (producto de varios años de estudio y seminarios sobre EL CAPITAL) y otros materiales de su pensamiento marxista latinoamericano.

Para leer el libro completo en PDF hacer CLICK en los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5


Algunas reflexiones sobre la transición socialista

(Carta a Fidel Castro, abril 1965). “Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista”.
PARA LEER LA CARTA HACER CLICK EN LA IMAGEN:


La planificación socialista: su significado

Reflexión de largo aliento que sintetiza: (1) las principales (no todas) de las posiciones de Guevara en el debate de 1963-1964 sobre la transición socialista pero también, (2) su lectura de la teoría del valor en el “El Capital” de Marx (lamentablemente desconocida tanto por adversarios y enemigos como por partidarios y simpatizantes del Che..), (3) su interpretación del concepto central en Marx de “trabajo abstracto” y (4) su interpretación más general sobre la concepción materialista de la sociedad y la historia.
Sugerimos complementar este texto de Ernesto Guevara con: (a) sus “Apuntes críticos a la economía política”; (b) sus “Cuadernos de lectura de Bolivia” [redactados “En la selva”] y su plan para reescribir la concepción marxista de la historia; (c) el libro de Eugenio Preobrazhensky “La nueva economía”; (d) el libro de Isaak Illich RUbin “Ensayos marxistas sobre la teoría del valor” y finalmente (e) las entrevistas escritas y filmadas a Orlando Borrego “Che Guevara: lector de El Capital” que amplía todos estos temas.

PARA LEER EL TEXTO COMPLETO DE GUEVARA HACER CLICK EN LA FOTOGRAFÍA:


La transición socialista: Problemas de la economía política

Sobre el mercado, las cooperativas, el Sistema Presupuestario de Financiamiento y el proyecto del comunismo del siglo XXI en Nuestra América.

Para leer el artículo en PDF hacer CLICK en la imagen:


El debate económico en Cuba durante el periodo 1963-1964

Balance del economista marxista judío belga, uno de los principales especialistas mundiales en “El Capital” de Karl Marx, sobre el debate entre Ernesto Che Guevara y Charles Bettelheim (entre otros) en la polémica sobre la ley del valor y la transición al socialismo en la revolución cubana en el cual el mismo Mandel participó.

Para leer el artículo completo (que está recopilado en el volumen EL GRAN DEBATE editado por Ocean sur (fuera de Cuba) y por editorial de Ciencias Sociales (en Cuba), hacer CLICK en la foto:


A planificação socialista em Cuba e o grande debate dos anos sessenta

Carcanholo y Nakatani, ambos críticos de la economía política y teóricos marxistas de Brasil, se preguntan: ¿Es viable un socialismo mercantil? Recuperación de los planteos teóricos del Che Guevara y enseñanzas del “gran debate” que vivió la Revolución Cubana entre 1963-64 para las experiencias sociales actuales, del siglo XXI.

Para leer el artículo en PDF hacer CLICK en la imagen: