:: Archivos del CIPEC

La revolución bolchevique y América Latina

¿Por qué recordar los 100 años de la revolución bolchevique en Nuestra América? (Artículo publicado en el diario La Jornada de México)


Presentación y debate: “Lenin, la pregunta del viento”

Hola amigos/as: si tienen tiempo, deseo y ganas (y la posiblidad departicipar), están invitadísimos/as. Sería una alegría cruzarnos, aunque sea un ratito. Fundamentalmente acompañados por dos “grandes” amigos, (en todos los sentidos del término) a quienes queremos y respetamos mucho: JUAN MARTÍN GUEVARA, hermano del Che, militante del PRT y ex preso político en los tiempos monstruosos del general Videla y el almirante Massera. También por VICENTE ZITO LEMA, ex director de la revista CRISIS, co-fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo en su mejor época, de la Universidad de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA (compartimos ambos espacios), poeta, psicoanalista y escritor.

Ojalá puedan acercarse, más allá de la euforia y remolino electoral en Argentina.

abrazote grande y si no nos vemos, un saludo afectuoso

Néstor Kohan

—————————————

Más allá del marketing y el remolino electoral… “LENIN, LA PREGUNTA DEL VIENTO” (con prólogo del teórico marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva).

Lo presentan:

- JUAN MARTIN GUEVARA
- VICENTE ZITO LEMA
- MAXIMILIANO RIESNIK
- NÉSTOR KOHAN

(Miércoles 16 de agosto, 19 horas,
aula SG 203
Fac. Ciencias Sociales-UBA.
Sede: Santiago del Estero Nº1029,
Barrio de Constitución-CABA)
Argentina


[Video) Discusión sobre la lucha de clases en la Venezuela Bolivariana (julio 2017)

En entrevista para teleSUR Néstor Kohan (Argentina, Universidad de Buenos Aires) analizó el papel histórico de la Organización de Estados Americanos (OEA) como instrumento para la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de los países de América Latina. Kohan también desgranó las diversas posturas que enfrentaron, dividieron y confrontaron a numerosos grupos intelectuales del continente (desde la derecha clásica, el progresismo “bienpensante”, el marxismo revolucionario, etc.) en torno a la Venezuela Bolivariana de nuestros días.


Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil

Entrevista a un gran amigo y compañero, el pensador marxista brasilero Carlos Nelson Coutinho, introductor de Gramsci en Brasil e interlocutor de György Lukács.

Para leer la entrevista completa, hacer CLICK en la fotografía:


Jornadas “150 años de El Capital de Karl Marx”: Su vigencia para conocer y transformar el mundo

Buenos Aires, 28, 29 y 30 de junio de 2017, en la sede de la Universidad de Buenos Aires-UBA, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-IEALC, MARCELO T. DE ALVEAR 2230, tercer piso (28 de junio) y Teatro General San Martín (29 y 30 de junio). Ver programa haciendo CLICK en la imagen:


[Libro completo] Brasil y el capital-imperialismo. Teoría e historia

¿Cómo pensar los saltos gigantescos en la escala de la acumulación ocurridos desde la segunda guerra mundial hasta hoy en día? ¿Cómo se combinan en la actual forma social del “capital-imperialismo” la concentración del capital con las nuevas expropiaciones? Recuperación y discusión de la teoría del imperialismo de Lenin desde la actualidad del capitalismo mundial. Reexamen de la teoría marxista de la dependencia de Ruy Mauro Marini.

En el siguiente link se puede descargar el libro completo haciendo click en: Acesse o Livro na íntegra


[Libro completo] Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no colonizado

Libro publicado en 1998 (Argentina), 2003 (Cuba), 2007 (Colombia) y 2010 (Venezuela). (Para quienes cursen la materia de Teoría Sociológica sugerimos leer el último capítulo que le da título a la obra y los apéndices). PARA LEER EL LIBRO COMPLETO HACER CLICK EN LA FOTO:


[Video y libro] «Moreno» (Vida de Mariano Moreno 1778-1811, líder jacobino de la revolución de mayo de 1810, Argentina)

Ante el aniversario de la Revolución (25 de mayo de 1810), reproducimos este texto fundamental de Moreno, inspirado en Robespierre y continuador de las rebeliones anticoloniales de Tupac Amaru. La lucha y la guerra por la segunda y definitiva independencia de nuestra Patria Grande latinoamericana, comenzada por las rebeliones indígenas del cono sur y las negritudes emancipadas de Haití, continuada por Moreno, Artigas, San Martín y Simón Bolívar, no ha terminado….

Para leer el PLAN REVOLUCIONARIO DE OPERACIONES completo en PDF hacer CLICK en la siguiente portada:

«Moreno», film documental de 94′ (realización Argentina, 2013 - Calidad HD. Video de Ernesto Ardito y Virna Molina). Documental completo:


25 de mayo de 1810: Mariano Moreno y la doctrina político-militar del «pueblo en armas»

¿Cuál es la formación ideológica de Mariano Moreno, principal ideólogo de la revolución de mayo de 1810 y fundador de las Fuerzas Armadas Argentinas (primer secretario de guerra)?

Para leer el artículo completo en PDF hacer CLICK en la siguiente imagen de Mariano Moreno:


[Libro completo] Cuadernos filosóficos

Los escritos filosóficos de Lenin, que ahora publicamos, abarcan diez cuadernos y una cantidad enorme de notas sueltas de otros períodos. Fueron publicados póstumamente en “Léninski Sbórnik” IX y XII en 1929-1930, reeditados varias veces desde 1933 a 1947 como libro separado con el título “Cuadernos filosóficos”. Recopilan y reúnen manuscritos diversos y anotaciones bibliográficas de lecturas de Lenin sobre filosofía y dialéctica, redactados durante la primera guerra mundial (desarrolladas en la biblioteca pública de Zurich, durante su exilio en Suiza, principalmente en los años 1914-1915), época en la que también estudia la obra “De la guerra” de Karl von Clausewitz, redacta los “Cuadernos sobre el imperialismo” y, sobre toda esa base, escribe, sintetizando su concepción dialéctica de la revolución: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”; “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y “El Estado y la revolución”.

Entre muchos otros materiales incluidos en los “Cuadernos filosóficos”, se encuentra su célebre resumen sobre el libro de Hegel “Ciencia de la lógica” (probablemente escrito entre septiembre y diciembre de 1914) en el cual el líder bolchevique explora la base epistemológica a partir de la cual Karl Marx redacta y expone su principal obra: “El Capital: Crítica de la economía política”.

Los “Cuadernos filosóficos”, reflexión madura de Lenin a la cual llega habiendo incursionado y estudiado en profundidad la obra de Hegel (de quien Karl Marx se declara “discípulo” en el epílogo a la segunda edición alemana de “El Capital” de 1873), deben ser contrastados y comparados con una obra anterior del pensador bolchevique, escrita en 1908 (casi una década antes) al calor de una polémica política interna de su partido. En esa obra de 1908, Lenin discutía con una variante del neopositivismo conocida en aquella época como “empiriocriticismo”. Por entonces, cuando redacta y publica, polemizando con Bogdanov, Gorki, Lunacharsky y otros compañeros de su organización que estaban exiliados, muchos de ellos, en la escuela de bolcheviques en el exilio de Capri (Italia), Lenin todavía no había estudiado a fondo a Hegel. Su marxismo se mantenía aun bajo la órbita y las enseñanzas de Plejanov, a quien adoptaba todavía como su maestro indiscutido. Luego de iniciada la primera guerra mundial, y ante la traición de los grandes dirigentes de la socialdemocracia internacional, Rosa Luxemburg y Lenin rompen con Plejanov y con Kautsky, apoyándose, precisamente, en una concepción dialéctica para fundamentar su posición revolucionaria que aspiraba a caracterizar la guerra mundial como una guerra interimperialista promoviendo la transformación de la misma en guerra civil revolucionaria. Por eso, entre “Materialismo y empiriocriticismo” (adoptado en épocas de Stalin como un dogma sagrado) y los “Cuadernos filosóficos” hay una distancia teórica, epistemológica, filosófica y también política.

La edición que reproducimos a continuación, disponible en la web, corresponde al tomo 42 de las “Obras Completas” de Lenin editadas por editorial Akal de México. En Argentina, en las bibliotecas públicas, se consigue y se puede consultar el mismo libro, en una edición anterior publicada por editorial Cartago (de donde Akal adopta íntegra su versión), pero en esta versión anterior de Argentina, publicada en 1960, los “Cuadernos filosóficos” están en el tomo 38. No hemos podido corroborar en qué tomo de las “Obras completas” de Lenin publicadas por la Unión Soviética (editorial Progreso, también en castellano, última edición conocida de 1986-1987) se encuentran los “Cuadernos filosóficos”. Como volumen individual y separado, al margen de las “Obras Completas”, esta obra de Lenin fue publicada en nuestro idioma en Madrid por editorial Ayuso en 1974. La portada que reproducimos en el CIPEC corresponde a esta última versión española.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la siguiente portada:

PORTADA ORIGINAL DEL PRIMER CUADERNO MANUSCRITO:


[Libro completo] Lógica formal, lógica dialéctica

Una de las obras fundamentales del gran pensador marxista perteneciente a la tradición dialéctica e historicista del marxismo revolucionario. Al igual que Lukács y Gramsci, Lefebvre defiende a Lenin como filósofo de la praxis.

De vasta y amplia repercusión en la cultura política de las izquierdas argentinas (influyó en Rodolfo Puiggrós, Ernesto Giudici, Milcíades Peña, Silvio Frondizi y mantuvo correspondencia con Héctor Pablo Agosti), Lefebvre fue además uno de los ideólogos de la rebelión juvenil del mayo francés de 1968. No sólo desarrolló en varios de sus libros una mirada fresca y renovada del marxismo dialéctico (crítico del estructuralismo y del postestructuralismo) sino que además exploró diversas dimensiones poco transitadas, siempre desde la concepción materialista de la historia y la filosofía marxista de la praxis. Por eso escribió numerosos libros sobre los problemas de la vida cotidiana en la modernidad, la cuestión urbanística, el dominio de la burocracia y los tecnócratas en la sociedad contemporánea, etc.

Para leer el libro completo en PDF hacer CLICK en la siguiente portada:



[Libro completo] Dialéctica de lo concreto

Clásico de la filosofía marxista de la praxis, perteneciente a la corriente dialéctica e historicista del marxismo. Como Lenin en sus “Cuadernos filosóficos”, Lukács, Gramsci o Lefebvre, Karel Kosik enfatiza la dimensión praxiológica y dialéctica en “El Capital” de Karl Marx. Al mismo tiempo, se opone a la metafísica de Martin Heidegger (abuelo de todos los posmodernos).

Leer primera parte del libro

Leer segunda parte del libro

Leer tercera parte del libro

Leer cuarta parte del libro

Para una biografía intelectual de Karel Kosik, hacer CLICK en su fotografía:


[Programa de radio, 26 minutos] El Capital: 150 años

EL CAPITAL: 150 AÑOS [Programa de radio, 26 minutos]: Entrevista de la periodista argentina Telma Luzani (autora del libro “TERRITORIOS VIGILADOS. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica” [Buenos Aires, Random House, 2012] a Néstor Kohan sobre los 150 años de la publicación del Tomo primero de EL CAPITAL de Karl Marx. Programa de Radio.


[Video] Lenin: Siglo XXI

Intervenciones de Lucio Oliver, Gilberto López y Rivas y Nestor Kohan en la Jornada sobre “Lenin en el pensamiento latinoamericano del siglo XXI”. Organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos - CELA de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (marzo de 2017, México D.F., Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas) y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires - UBA).


[Libro completo] El Estado y la revolución

A 100 años de la revolución bolchevique (que cambió completamente la historia del siglo XX ) y al mismo tiempo a 100 años de la redacción de este libro, nuestro pequeño homenaje a…. Lenin: El Estado y la revolución. Un libro para repensar a la luz de la crisis actual….

¿Es verdad lo que sostuvo durante 40 años el pensador social-liberal italiano Norberto Bobbio, para quien “el marxismo no tiene una teoría del poder ni de la política”? ¿Es cierto lo que terminaron concediéndole a Bobbio desde el último Louis Althusser y Michel Foucault, pasando por todos los eurocomunistas hasta el posmoderno Ernesto Laclau?

Para leer el texto completo en PDF hacer CLICK en la imagen: