:: Bibliografía digitalizada de la Cátedra (UBA)

Falleció el compañero Samir Amin: ¡Hasta la victoria siempre! (Entrevista en Buenos Aires: “He sido y sigo siendo un comunista”)

Entrevista al autor de “La acumulación en escala mundial”. Sus vínculos con la teoría marxista de la dependencia y la teoría del sistema mundo. Su militancia comunista. Su análisis del capitalismo contemporáneo.

Para leer la entrevista completa en PDF hacer CLICK en la siguiente imagen:


[Libro entero] Álvaro García Linera: El “Onegismo”, enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del Proceso de cambio es la restauración neoliberal)

¿Nada cambió en la economía de Bolivia? Debate y polémica con las críticas de las “inocentes” ONGs contra los gobiernos populares de Nuestra América.


Imperialismo y ciencias sociales: El debate sobre la cooptación (y la resistencia) en el terreno de la sociología y la antropología

Este dossier -hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas- reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por el imperialismo. Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de inteligencia ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América Latina con los «desocupados»… Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos…

Para consultar la revista:

Leer documento (PDF)

Para leer los materiales completos consultar el siguiente libro:


Presentación y reseña de “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano”

El doctor Gilberto López y Rivas, antropólogo de la UNAM-ENAH de México, autor de numerosos libros y estudios sobre la guerra de conquista norteamericana sobre el territorio mexicano, la historia de los chicanos en EEUU, los vínculos entre antropología, etnomarxismo y pueblos originarios, etc. comenta en el periódico LA JORNADA de México el libro “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano” de la Cátedra de Teoría Sociológica “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) del cual es coautor.

LA JORNADA, viernes 8 de mayo de 2015.
Sección OPINIÓN

Ciencias sociales y marxismo latinoamericano

Gilberto López y Rivas
(UNAM-México)

Dedico este texto a la resistencia antifascista, a 70 años de la victoria sobre la Alemania nazi

Néstor Kohan, comprometido sociólogo marxista argentino, con ese profesionalismo y voluntad férrea que lo caracterizan, se propuso coordinar un libro que resulta estremecedor e impactante, pero, sobre todo, imprescindible para la formación de científicos sociales adscritos al pensamiento crítico anti-capitalista: Ciencias sociales y marxismo latinoamericano (Buenos Aires: Editoriales Amauta Insurgente, Yulca y La Llamarada, 2014).
Cuaderno Número 1 de la Cátedra: “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” de la Universidad de Buenos Aires, este texto apunta a tres objetivos académicos y políticos señalados por el compilador: 1).- Presentar a la discusión pública algunos de los ejes centrales de esta materia inicial de la Carrera de Sociología. 2).- Recuperar la perspectiva teórico-política de la larga lista de hombres y mujeres que siendo científicos sociales, no dudaron en entregar sus conocimientos, y la vida misma, en aras de la lucha revolucionaria del pueblo argentino y de los pueblos que conforman la Patria Grande, tomando como exponentes de esta corriente de sociología crítica y de marxismo revolucionario a Silvio Frondizi y Daniel Hopen, ambos profesores de la Carrera de Sociología. El primero secuestrado en 1974 y fusilado por el grupo paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). El segundo, secuestrado y desaparecido en 1976 por las Fuerzas Armadas de ese país. 3).- Reactualizar y recrear la perspectiva crítica y antiimperialista en las ciencias sociales y en la cultura de nuestros días, que se distinguen por ser un instrumento directo de control social y contrainsurgencia preventiva, en el menos peor de los casos, o “una inofensiva producción serializada, normada y domesticada, de insulsos papers inodoros, incoloros e insípidos.” A juicio de Kohan, y coincido plenamente con él: “la cooptación intelectual no ha desaparecido, se ha modificado, perfeccionado y ampliado. Hay que seguir cuestionándola, increpándola, criticándola.”
Con estos múltiples propósitos, se incorporaron a este primer cuaderno, cuatro tipos de materiales convergentes: 1.- textos actuales que impugnan la utilización de las ciencias sociales en tanto herramientas de control social, esto es: “A la memoria de los sociólogos desaparecidos” de Michael Löwy, “Ciencias sociales, antropología y contrainsurgencia”, de Gilberto López y Rivas, “La Fundación Ford y la CIA” de James Petras, “Ford y la conexión nazi” también de Michael Löwy y finalmente del propio Néstor Kohan, “Sociología, imperialismo y contrainsurgencia”. 2.- Un Dossier especialmente dedicado a Silvio Frondizi, con fragmentos de sus libros más importantes, un Curso de Sociología y artículos rescatados por el paciente trabajo del compilador. 3.- Un Dossier sobre Daniel Saúl Hopen, con materiales inéditos sobre el Proyecto Marginalidad, sus trabajos y exámenes de Sociología y otros textos de difícil localización. 4.- Entrevistas inéditas a Juan Carlos Portantiero sobre Gino Germani y a Enrique Haroldo Gorriarán Merlo sobre Silvio Frondizi, así como documentos históricos, recuerdos y testimonios sobre los últimos días de Daniel Hopen en el campo de tortura y exterminio donde lo asesinaron, diversas listas de las y los desaparecidos forzados de Sociología y Filosofía, la carta de rechazo de Haroldo Conti a la Beca Guggenheim, así como contenidos y unidades del programa de la Cátedra mencionada.
Trabajo concienzudo y paciente de coordinación e investigación, Kohan logra integrar en las 372 páginas de este singular texto una suerte de homenaje, afirma él, –“no como gesto nostálgico, lacrimógeno ni melancólico, sino como fuente de inspiración y reconstrucción de la memoria”–, a esa tradición “de pensamiento social, político, científico y cultural, sistemáticamente “olvidada”, marginada y silenciada, luego de haber sido reprimida y aplastada a sangre, tortura y fuego”.
El resultado de este esfuerzo editorial va más allá. La obra constituye una fundada denuncia de quienes Löwy califica como “cientistas sociales comprometidos con el orden social burgués, tratando de legitimar con argumentos “científicos”, las supuestas “leyes naturales” de la economía y de la sociedad.” Kohan, por su parte, a través de la crítica a Gino Germani, supuesto fundador de la sociología científica y modernizadora en Argentina, pone al descubierto el dispositivo “apolítico” sustentado en la fascinación embriagante de datos, lo que Pablo González Casanova denominó como “falso rigor empirista”, que servía para promover la teoría burguesa de la modernización, el desarrollismo económico y el liberalismo político, debidamente financiado por patronatos estadounidenses, como la Fundación Ford, que Petras vincula directamente con la Agencia Central de Inteligencia, Löwy revela sus antecedentes nazis y que nunca ha costeado un proyecto de importancia que contravenga la política imperialista de Estados Unidos.
En el capítulo de mi autoría, analizó el involucramiento de los científicos sociales, ya no a través de fundaciones que sirven de cobertura, supuestamente altruista, a los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, sino de su contratación directa por parte del Pentágono para servir como “asesores culturales” en las guerras asimétricas, neocoloniales y contrainsurgentes del imperialismo estadounidense.
De los textos de la obra, tan ricos en información e interpretación, me resultó especialmente relevante el escrito de Daniel Hopen: “Sobre el Proyecto Marginalidad. (Respuesta a José Nun)”; documento inédito hasta ahora, constituye, por su sólida argumentación marxista, flexible y sin dogmatismos, la más impresionante denuncia a proyectos de investigación al servicio del imperialismo.
Ciencias sociales y marxismo latinoamericano es un libro que deberá estar incluido en las bibliografías de numerosas materias –introductorias y avanzadas–, que refieran no sólo a la sociología, sino también al estudio del pensamiento latinoamericano crítico que aspire a continuar la tradición del marxismo bolivariano, mariateguista y guevarista.


Esquema de pizarrón (recordar que es una herramienta didáctica muy simplificada y limitada…) para pensar las ciencias sociales


(1) [Libro completo] Imperialismo y dependencia y (2) “Obras reunidas de Theotonio Dos Santos” (ediciones de la UNAM-México)

(1) Texto clásico de la teoría marxista de la dependencia.

Para poder descargar el libro entero en PDF hacer CLICK en la imagen e ir a la Biblioteca Ayacucho (de Venezuela boliviariana) que pone a disposición su catálogo completamente GRATIS:


(2) “Obras reunidas de Theotonio Dos Santos”, editadas por la UNAM-México. Para acceder a las Obras hacer CLICK en la siguiente imagen:


[Libro completo] Imperialismo, dependencia y relaciones económicas internacionales

Clásico del pensamiento latinoamericano y la teoría marxista de la dependencia. Publicamos la versión original de Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de la Universidad de Chile y no la versión posterior editada por Amorrortu de Argentina.


[Libro completo] Dialéctica de la dependencia

Una de las principales obras y sistematizaciones de la teoría marxista de la dependencia. Sugerimos leer también el apéndice, donde se responden críticas

Para leer el libro completo hacer CLICK en la imagen e ir al link donde se encuentra la obra completa de Ruy Mauro Marini (reunida y digitalizada por la UNAM-México) GRATIS:


[Libro completo] Subdesarrollo y revolución

Libro clásico de Ruy Mauro Marini

Para leer el libro completo hacer CLICK en la imagen e ir al link donde se encuentra la obra completa de Ruy Mauro Marini GRATIS:


Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

En tiempos del presidente Trump, la OTAN y los bombardeos permanentes….. recordemos estas palabras…..”Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real”. (Para leer texto completo hacer CLICK en el título del artículo)


Para un diálogo inconcluso sobre “El socialismo y el hombre en Cuba”

Debate del poeta y crítico cultural cubano Roberto Fernández Retamar con el Che Guevara.

Para leer el texto en PDF hacer CLICK en la fotografía donde Roberto Fernández Retamar está dialogando con Julio Cortázar en Cuba:


El socialismo y el hombre en Cuba

Uno de los textos clásicos del Che Guevara donde expone su mirada sobre la sociedad capitalista, la enajenación y la cultura, desde la perspectiva de Nuestra América.

Para leer el texto completo en PDF hacer CLICK en la imagen, donde el Che está conversando con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir


[Libro entero] Apuntes críticos a la economía política

A contramano de las sectas de marxología “deterministas”, “objetivistas” y furiosamente anti-tercermundistas (cuando no, francamente “librecambistas”) que hoy circulan en las Academias, el Che Guevara condensa una mirada teórica y política antiimperialista y anticapitalista, expresada desde el comunismo revolucionario del Tercer Mundo con importantes puntos de convergencia hacia lo que años después se conoció como la teoría marxista de la dependencia. Este libro, inédito hasta el año 2006, reúne gran parte de sus apuntes críticos a la economía política (producto de varios años de estudio y seminarios sobre EL CAPITAL) y otros materiales de su pensamiento marxista latinoamericano.

Para leer el libro completo en PDF hacer CLICK en los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5


Algunas reflexiones sobre la transición socialista

(Carta a Fidel Castro, abril 1965). “Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista”.
PARA LEER LA CARTA HACER CLICK EN LA IMAGEN:


La planificación socialista: su significado

Reflexión de largo aliento que sintetiza: (1) las principales (no todas) de las posiciones de Guevara en el debate de 1963-1964 sobre la transición socialista pero también, (2) su lectura de la teoría del valor en el “El Capital” de Marx (lamentablemente desconocida tanto por adversarios y enemigos como por partidarios y simpatizantes del Che..), (3) su interpretación del concepto central en Marx de “trabajo abstracto” y (4) su interpretación más general sobre la concepción materialista de la sociedad y la historia.
Sugerimos complementar este texto de Ernesto Guevara con: (a) sus “Apuntes críticos a la economía política”; (b) sus “Cuadernos de lectura de Bolivia” [redactados “En la selva”] y su plan para reescribir la concepción marxista de la historia; (c) el libro de Eugenio Preobrazhensky “La nueva economía”; (d) el libro de Isaak Illich RUbin “Ensayos marxistas sobre la teoría del valor” y finalmente (e) las entrevistas escritas y filmadas a Orlando Borrego “Che Guevara: lector de El Capital” que amplía todos estos temas.

PARA LEER EL TEXTO COMPLETO DE GUEVARA HACER CLICK EN LA FOTOGRAFÍA: