:: Textos y materiales de integrantes del Comité Académi

(1) [Libro completo] Imperialismo y dependencia y (2) “Obras reunidas de Theotonio Dos Santos” (ediciones de la UNAM-México)

(1) Texto clásico de la teoría marxista de la dependencia.

Para poder descargar el libro entero en PDF hacer CLICK en la imagen e ir a la Biblioteca Ayacucho (de Venezuela boliviariana) que pone a disposición su catálogo completamente GRATIS:


(2) “Obras reunidas de Theotonio Dos Santos”, editadas por la UNAM-México. Para acceder a las Obras hacer CLICK en la siguiente imagen:


A planificação socialista em Cuba e o grande debate dos anos sessenta

Carcanholo y Nakatani, ambos críticos de la economía política y teóricos marxistas de Brasil, se preguntan: ¿Es viable un socialismo mercantil? Recuperación de los planteos teóricos del Che Guevara y enseñanzas del “gran debate” que vivió la Revolución Cubana entre 1963-64 para las experiencias sociales actuales, del siglo XXI.

Para leer el artículo en PDF hacer CLICK en la imagen:


Sobre la importancia de Mariátegui para los marxistas europeos

Nuestro autodescubrimiento será fomentado a través del hecho que descubramos el eurocentrismo como barrera para los otros. Naturalmente no hay ninguna razón para preferir el sinocentrismo o cualquier otro centrismo. La cultura marxista mundial se realiza sin centro, en su pluralidad de centros, o bien se aferra, a su manera, en la barbarie.


[Libro completo] El marxismo en América Latina

Antología completa de Michael Löwy sobre El marxismo en América latina (de 1909 a 2007). La antología de Michael Löwy tiene varias ediciones. La primera se publicó en francés en 1980. En 1982 salió publicada en castellano en México por editorial ERA. Luego salió publicada en Chile en 2007 por editorial LOM en una edición ampliada (que incorpora la teoría marxista de la dependencia, la teología de la liberación y otros textos). Al mismo tiempo se tradujo al portugués y se publicaron varias ediciones en Brasil por la editorial PERSEU ABRAMO donde el autor continuó incorporando marxistas contemporáneos.


[Video] ¿En qué consiste la crisis del capitalismo?

¿La crisis actual del capitalismo es coyuntural y pasajera o estructural y sistémica? ¿Qué entiende el marxismo por “crisis”?


Presentación y reseña de “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano”

El doctor Gilberto López y Rivas, antropólogo de la UNAM-ENAH de México, autor de numerosos libros y estudios sobre la guerra de conquista norteamericana sobre el territorio mexicano, la historia de los chicanos en EEUU, los vínculos entre antropología, etnomarxismo y pueblos originarios, etc. comenta en el periódico LA JORNADA de México el libro “Ciencias Sociales y Marxismo Latinoamericano” de la Cátedra de Teoría Sociológica “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) del cual es coautor.


[Libro completo] La revolución permanente en América Latina

Primer material, escrito en 1972 [publicado en 1974] de forma clandestina y con seudónimo (a pedido de revolucionarios brasileños), que bosqueja las grandes líneas que conformarán la posterior antología sobre “El marxismo en América latina” de 1980 y sus varias ediciones ampliadas y corregidas hasta el 2015.


Prólogo cubano al libro “Las venas abiertas de América Latina”

Prólogo de Fernando Martínez Heredia, director de la revista PENSAMIENTO CRÍTICO de La Habana, a la edición de CASA DE LAS AMÉRICAS (1999) del libro “Las venas abiertas de América Latina”


La importancia del capítulo XXIV de El capital para la historia latinoamericana

¿A dónde nos conducen estos razonamientos? Ciertamente no a ensayar una defensa a ultranza y obcecada de cualquier cosa que haya dicho Marx, lo cual, ya lo hemos dicho, sería muy poco respetuoso hacia el espíritu insobornablemente crítico de nuestro autor. Simplemente a subrayar, una vez más, que lo que importa en él (y muy especialmente en sus estudios históricos concretos) es la extraordinaria riqueza de una lógica de pensamiento de la historia, que permite incluso hacer la crítica del propio Marx cuando éste, ocasionalmente, se aparta de esa lógica.


La crítica marxista de la modernidad

El romanticismo contra la modernidad capitalista.


El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío (PDF)

Una mirada dialéctica de la modernidad y una lectura marxista del posmodernismo


La crisis y el futuro del capitalismo

Mientras que el dinamismo del capitalismo está siendo desplazado en dirección a los países de Asia Oriental, la dinámica futura de la izquierda será más nuevomundista que europea o asiática.


El socialismo bolivariano del siglo XXI

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de la Unión Soviética y otros países que que se reclamaban socialistas, los ideólogos del capitalismo proclamaron la muerte definitiva del socialismo. El mundo que se reclamaba socialista se mantuvo en Cuba, situada a pocos kilómetros de la costa de Estados Unidos de América, por entonces única potencia mundial. La heroica resistencia del pueblo cubano, a pesar de los sufrimientos padecidos, es un “milagro” que despierta gran admiración. Constituye un ejemplo elocuente del primer capítulo del socialismo del siglo XXI que el presidente Chávez ha teorizado y practicado. Este socialismo se presenta, en primer lugar, como una continuación del socialismo desarrollado por Karl Marx y enriquecido por sus sucesores, Lenin y Mao Zedong, en particular, y, por otra parte, como una ruptura con el socialismo bajo sus formas perversas.


Huérfanos y sin Vaticanos:Entrevista a Néstor Kohan

Estamos “huérfanos”. Con toda la historia en la espalda, a la que reivindicamos con orgullo y con honor, sin renegar absolutamente de nada de nada, pero ya sin “estados guías” ni Vaticanos ideológicos. Hoy el movimiento popular sólo puede contar con sus propias fuerzas. Debemos recrear el imaginario rebelde y revolucionario preparándonos y mentalizándonos para una lucha larga y difícil que no se resolverá dentro de seis meses.