Artículos de: 23 Julio 2015

Discurso de Rodolfo Puiggros (ex rector de la UBA) en homenaje a Mario Roberto Santucho

(México, 16 de julio de 1977) “Santucho creyó en la unidad de la teoría y la práctica, y si entre nosotros pudo haber diferencias tácticas o hasta ideológicas, no existen fronteras que nos separen en la guerra contra el enemigo común. Las únicas fronteras son las que aíslan a los oportunistas, a los acomodaticios, a los especuladores. Y de esta raza no era Mario Roberto Santucho. Y de esta raza no son quienes vemos en él un adelanto del argentino que hoy resiste y pronto barrerá de nuestra tierra a los agentes del coloniaje y de la opresión para que reine la paz y pueda la inteligencia desterrada volver para que la Patria querida sea el hogar de la humanidad integrada y superior”. (Leer artículo completo haciendo CLICK en el título)

El pensamiento político de Mario Roberto Santucho: ¿Foquismo?

Si el Che Guevara está en las remeras, Robi Santucho sigue siendo un maldito. Los militares argentinos aun hoy (2015) conservan su cadáver como “trofeo de guerra” y se niegan a devolver el cuerpo a su familia. La derecha política clásica sigue insultándolo como un demonio subversivo y un terrorista. Mientras tanto la izquierda electoral e institucional continúa repitiendo en sus periódicos que era “foquista”, “ultraizquierdista” y otras descalificaciones similares. ¿Cómo se inserta Santucho en el marxismo latinoamericano? ¿Cuál era su pensamiento político?
[Para leer el material hacer click en la imagen]

[Trabajo monográfico] El sujeto revolucionario en América Latina. Diálogo entre Marx y Mariátegui acerca de la comunidad campesina

En sus inicios, en el horizonte revolucionario de Marx aparece como exclusivo sujeto político la clase obrera industrial de los países centrales. En lo postulado por el Manifiesto Comunista de 1848, los resabios feudales de la “barbarie” deben dar lugar a la disolución de la comunidad aldeana, en favor de la propiedad privada, para así liberar al campesino de la producción de subsistencia y convertirse en el proletariado libre, capaz de llevar a cabo la revolución que dé por finalizado al capitalismo. En el marxismo latinoamericano se abre una discusión acerca de quienes conforman ese sujeto revolucionario, la cual es subsidiaria de una discusión más amplia: ¿el desarrollo histórico de América Latina, se corresponde con el desarrollo que presenta Europa?