Artículos de: Abril, 2018

[Edición crítica de Valentino Gerratana] Cuadernos de la cárcel. Tomo 4

El marxismo revolucionario como filosofía de la praxis y epistemología de la teoría de la hegemonía. Lectura de Lenin como “el principal teórico de la filosofía de la praxis”. Crítica del marxismo determinista, catastrofista y fatalista. Reflexión crítica sobre la “manualización” del marxismo y su falsa divisoria entre un “materialista dialéctico” (DIAMAT) y un “materialismo histórico” (HISMAT). Leyes de tendencia como campos de probabilidades de la lucha de clases. La historia como proceso contingente y abierto a la lucha de clases. El humanismo marxista como historicismo y crítica de toda metafísica.


[Edición crítica de Valentino Gerratana] Cuadernos de la cárcel. Tomo 5

El concepto de “situación” de Lenin como actualización de la categoría de “ocasión” de Nicolás Maquiavelo. El marxismo concebido como método de análisis concreto de la situación concreta. ¿Fue Michel Foucault el inventor o quien “descubrió” (París, 1976) que la política y el poder son relaciones? Cuarenta años antes… reflexionando sobre “El Capital” de Marx y sobre la teoría política de Lenin: análisis de situación y relaciones de fuerza. Gramsci y las categorías de “El Capital” de Marx: la mercancía, el valor, el dinero y el capital como relaciones de producción y de fuerza entre las clases sociales. “El Capital” como teoría relacional del poder entre las clases. Crítica del marxismo economicista, seudo “científico” (en el fondo religioso y pasivo) y defensa de la noción leninista de “iniciativa” como clave de la estrategia de poder revolucionaria.


[Cuaderno Nº6 de la Cátedra] Introducción ilustrada a Gramsci y la teoría de la hegemnonía

Si querés el Cuaderno Nº 6 de la cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” solicitalo en clase. Esta introducción tiene la siguiente portada:


Gramsci y Marx. Hegemonía y poder en la teoría marxista

Agotadas y devaluadas todas las formas del antiguo catastrofismo determinista, el socialismo que viene, el del siglo XXI, deberá por fin retomar y reactualizar la dimensión crítica del fetichismo (no sólo de la mercancía y el mercado, sino también del capital, del poder, de la política y del Estado) legada tanto por la herencia de Marx como por la de Gramsci. Allí residirá la única posibilidad de poder luchar eficazmente, en el siglo XXI, contra el poder y la hegemonía burguesa reproducidos mundialmente en escala cada vez más ampliada por los nuevos medios de (des)información.

Para leer el trabajo hacer CLICK en la siguiente fotografía de Gramsci


(Video) [1] Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía. Comunicación y lucha de clases

Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu.

Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu. De la Doctrina de la Seguridad Nacional (de Estados Unidos) a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer. Las nuevas tareas en el siglo XXI. Proyecto Memoria del futuro: BRANCALEONE FILMS y CATEDRA CHE GUEVARA: www.amauta.lahaine.org

En YOUTUBE:

EN VIMEO:


(Video) [4] Estrategia, revolución y hegemonía

¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales.Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado.

SINOPSIS: ¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Ernesto Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo XXI. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía. ¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo XXI siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases??Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y Rosa Luxemburgo leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurreciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas. Antonio Gramsci y la herencia de Maquiavelo en los Cuadernos de la cárcel: hegemonía como combinación de consenso y coerción. El Gramsci de los posmodernos y socialdemócratas: ¿la madre Teresa de Calcuta? Gramsci como militante revolucionario, crítico del reformismo. Marxismo como teoría de la rebelión y la revolución. La estrategia en el siglo XXI: Revolución socialista o caricatura de revolución.


[Video] Antonio Gramsci para principiantes

Documental ilustrado por Canal Encuentro de Argentina sobre el libro “GRAMSCI PARA PRINCIPIANTES” de Néstor Kohan e ilustraciones de Miguel Rep. Biografía política del marxista revolucionario italiano y principal pensador comunista. Síntesis de sus CUADERNOS DE LA CÁRCEL El poder y la revolución como ejes del marxismo. La lucha por la hegemonía socialista y las relaciones de fuerza en la lucha de clases sociales. La herencia política y cultural de Lenin y las enseñanzas de Marx contra el mercado capitalista y en defensa del comunismo. Gramsci analizado desde América Latina y a contracorriente de la socialdemocracia, el posmarxismo y el neoliberalismo.
Serie MEMORIA DEL FUTURO - INTRODUCCIÓN AL MARXISMO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires-UBA) y Cátedra Che Guevara. Canal Encuentro:


El vampiro de Marx y la sombra de Gramsci en las pantallas

(A propósito de la nueva edición de editorial Gorla que incluye tres volúmenes que abarcan el período 1914-1918: a) Crónicas de Turín; b) La Ciudad Futura y c) Il Nostro Marx).

Para leer el artículo completo (no “editado”) hacer CLICK en la siguiente tapa de la trilogía de Editorial GORLA:


(Video y artículo) Recordar a Pancho Aricó… discutir a Pancho Aricó

Recuerdos, discusión, debate y video sobre Jose Arico (1931-1991) y su herencia intelectual.


El sociólogo mexicano Pablo González Casanova (integrante del comité académico de nuestra Cátedra y del CIPEC) se convierte en el “comandante Pablo Contreras’”

El sociólogo mexicano Pablo González Casanova (integrante del comité académico de nuestra Cátedra y del CIPEC, ex rector de la UNAM y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS) se convierte en el “comandante Pablo Contreras’”, nombrado por los zapatistas.

Leer nota completa haciendo CLICK AQUI


[Antología completa] Lenin reactivado

¿Lenin está “viejo”? ¿Quedó recluido en el museo de la historia? ¿Un simple material de archivo? Esta antología colectiva reúne las ponencias de un congreso realizado en Alemania en la ciudad de Essen en febrero de 2001 (es decir…. en el siglo 21) donde se plantea, con diferentes matices, la defensa y la actualidad de Lenin para nuestros días. Tanto para las ciencias sociales como para la política y para comprender el mundo contemporáneo. Aunque desde nuestra cátedra lamentamos la sorprendente y llamativa ausencia de latinoamericanos y latinoamericanas en el texto… recomendamos leer las intervenciones de Kevin Anderson, Terry Eagleton, Daniel Bensaid y Georges Labica, entre otros. De esta manera esperamos contribuir con insumos de estudio y reflexión al homenaje colectivo a 100 años de la revolución bolchevique.


Lenin, la coherencia de su pensamiento

Texto clásico de György Lukács ante la muerte de Lenin (escrito inmediatamente después de Historia y conciencia de clase) precedido por un estudio preliminar de Néstor Kohan. Para leer el libro en PDF hacer CLICK en la tapa.


¿Por qué volver a Lenin? Imperialismo, barbarie y revolución (Estudio introductorio)

Nuestro compañero, el economista marxista brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, analiza en este trabajo la pertinencia de los problemas y las preguntas formuladas por Lenin en «El imperialismo, fase superior del capitalismo» para comprender el mundo contemporáneo. Material reproducido en idioma portugués (pero a no asustarse, se puede leer… para quienes hablan castellano)


Repensando la herejía bolchevique: Atilio Boron sobre Lenin

Estudio introductorio y análisis de Atilio Boron sobre la actualidad contemporánea del «¿Qué hacer?» de Lenin.


[Libro completo] Cuadernos filosóficos

Los escritos filosóficos de Lenin, que ahora publicamos, abarcan diez cuadernos y una cantidad enorme de notas sueltas de otros períodos. Fueron publicados póstumamente en “Léninski Sbórnik” IX y XII en 1929-1930, reeditados varias veces desde 1933 a 1947 como libro separado con el título “Cuadernos filosóficos”. Recopilan y reúnen manuscritos diversos y anotaciones bibliográficas de lecturas de Lenin sobre filosofía y dialéctica, redactados durante la primera guerra mundial (desarrolladas en la biblioteca pública de Zurich, durante su exilio en Suiza, principalmente en los años 1914-1915), época en la que también estudia la obra “De la guerra” de Karl von Clausewitz, redacta los “Cuadernos sobre el imperialismo” y, sobre toda esa base, escribe, sintetizando su concepción dialéctica de la revolución: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”; “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y “El Estado y la revolución”.

Entre muchos otros materiales incluidos en los “Cuadernos filosóficos”, se encuentra su célebre resumen sobre el libro de Hegel “Ciencia de la lógica” (probablemente escrito entre septiembre y diciembre de 1914) en el cual el líder bolchevique explora la base epistemológica a partir de la cual Karl Marx redacta y expone su principal obra: “El Capital: Crítica de la economía política”.

Los “Cuadernos filosóficos”, reflexión madura de Lenin a la cual llega habiendo incursionado y estudiado en profundidad la obra de Hegel (de quien Karl Marx se declara “discípulo” en el epílogo a la segunda edición alemana de “El Capital” de 1873), deben ser contrastados y comparados con una obra anterior del pensador bolchevique, escrita en 1908 (casi una década antes) al calor de una polémica política interna de su partido. En esa obra de 1908, Lenin discutía con una variante del neopositivismo conocida en aquella época como “empiriocriticismo”. Por entonces, cuando redacta y publica, polemizando con Bogdanov, Gorki, Lunacharsky y otros compañeros de su organización que estaban exiliados, muchos de ellos, en la escuela de bolcheviques en el exilio de Capri (Italia), Lenin todavía no había estudiado a fondo a Hegel. Su marxismo se mantenía aun bajo la órbita y las enseñanzas de Plejanov, a quien adoptaba todavía como su maestro indiscutido. Luego de iniciada la primera guerra mundial, y ante la traición de los grandes dirigentes de la socialdemocracia internacional, Rosa Luxemburg y Lenin rompen con Plejanov y con Kautsky, apoyándose, precisamente, en una concepción dialéctica para fundamentar su posición revolucionaria que aspiraba a caracterizar la guerra mundial como una guerra interimperialista promoviendo la transformación de la misma en guerra civil revolucionaria. Por eso, entre “Materialismo y empiriocriticismo” (adoptado en épocas de Stalin como un dogma sagrado) y los “Cuadernos filosóficos” hay una distancia teórica, epistemológica, filosófica y también política.

La edición que reproducimos a continuación, disponible en la web, corresponde al tomo 42 de las “Obras Completas” de Lenin editadas por editorial Akal de México. En Argentina, en las bibliotecas públicas, se consigue y se puede consultar el mismo libro, en una edición anterior publicada por editorial Cartago (de donde Akal adopta íntegra su versión), pero en esta versión anterior de Argentina, publicada en 1960, los “Cuadernos filosóficos” están en el tomo 38. No hemos podido corroborar en qué tomo de las “Obras completas” de Lenin publicadas por la Unión Soviética (editorial Progreso, también en castellano, última edición conocida de 1986-1987) se encuentran los “Cuadernos filosóficos”. Como volumen individual y separado, al margen de las “Obras Completas”, esta obra de Lenin fue publicada en nuestro idioma en Madrid por editorial Ayuso en 1974. La portada que reproducimos en el CIPEC corresponde a esta última versión española.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la siguiente portada:

PORTADA ORIGINAL DEL PRIMER CUADERNO MANUSCRITO: