Artículos de: Junio, 2019

(Video) [3] Marxismo, liberalismo y políticas de la diferencia

SINTESIS: Marxismo, liberalismo y políticas de la diferencia (Nestor Kohan). De los generales Videla y Pinochet a la guerra psicológica de Hollywood. Doctrina contrainsurgente, hegemonía y fabricación industrial del consenso. De Popper, Isaiah Berlin y Fukuyama a Friedman, von Hayek, von Mises y Alsogaray. ¿Marxismo = totalitarismo? ¿Neoliberalismo = libertad? La antiutopía “1984” de Orwell realizada: el capitalismo actual y el fin de la intimidad. ¿Es posible la disidencia? Multiculturalismo, socialdemocracia y políticas de la diferencia. Ernesto Laclau, Judith Butler y Bruno Bauer. ¿Es realmente “crítico” y “radical” el horizonte de las reformas institucionales? “Emancipaciones” posmodernas, disidencias controladas y revolución socialista. Libertad negativa: ¿ser propietario = ser libre? De Galileo Galilei y Thomas Hobbes a 1789. La concepción de la libertad en Marx. De LA CUESTION JUDIA y los ESCRITOS SOBRE IRLANDA a EL CAPITAL. Libertad como conciencia de la necesidad y libertad más allá de la necesidad material. Libertad como realización en comunidad. Trabajo y tiempo libre. La libertad en el plano individual, en el comunitario y a escala global. El video también está en Vimeo. Si lo silencian en youtube, búscalo en vimeo.

Proyecto Memoria del futuro: BRANCALEONE FILMS y CATEDRA CHE GUEVARA: www.amauta.lahaine.org
(Este video también esta en VIMEO)

En YOUTUBE:


(Video) ¡Hasta la victoria siempre, compañera Marta Harnecker! (Tras las pistas de Althusser - Entrevista a Marta Harnecker de Nestor Kohan)

Falleció la compañera y amiga Marta Harnecker, con quien nos unieron discusiones pero también afectos.
En este video, Marta Harnecker, principal discípula latinoamericana de Louis Althusser, recuerda a su maestro . ¿Cómo se gestó el libro colectivo «PARA LEER EL CAPITAL»? ¿Materialismo o cristianismo? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?

Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «PARA LEER EL CAPITAL»? ¿Quiénes integraban la escuela de pensamiento de Althusser? ¿Cómo leían a Marx y al marxismo, a Freud, Lenin y Mao, a Spinoza y Hegel? ¿Ateísmo, materialismo o cristianismo? Su vínculo complejo con el PC Francés. La polémica China-Unión Soviética. ¿Humanismo práctico y antihumanismo teórico? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara? Este video también está en VIMEO. Es parte del proyecto MEMORIA DEL FUTURO de BRANCALEONE FILMS y Cátedra Che Guevara (www.amauta.lahaine.org).

En vimeo:


Michael Löwy: Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui: Dos marxistas disidentes contra la ideología del “progreso”

Ponencia presentada en el Simposio Internacional en Conmemoración del 90º Aniversario de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” que, organizado por la Cátedra José Carlos Mariátegui, dirigida por Sara Beatriz Guardia, tuvo lugar en Lima [Perú] los días 18 y 19 de 2018. Para leer el artículo hacer CLICK en la imagen:


Daniel Hopen (1939-1976), profesor y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desaparecido por la última dictadura cívico-militar de 1976: materiales inéditos

DANIEL HOPEN (Argentina, 1939-1976), militante revolucionario guevarista, sociólogo marxista, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), secuestrado y desaparecido junto con su compañera Moni Carreira por la dictadura cívico-militar en 1976: SIEMPRE PRESENTES!!! Luego de que las “reformas urbanas” del macrismo retiraran la baldosa que los recordaba, hoy su familia y BARRIOS POR LA MEMORIA pusieron una nueva baldosa en la vereda de su vivienda, donde fueron secuestrados. Las enseñanzas antiimperialistas de Daniel siguen marcando un rumbo para las nuevas generaciones.

Presentación del libro sobre Daniel Hopen, Silvio Frondizi y el guevarismo en Sociología (Video de hace cinco años: 2014):


[Película Documental completa] “Un arma cargada de futuro”. La política cultural del FATRAC

Film documental donde encontramos la explicación de dónde participaba nuestro compañero, el profesor de sociología y militante revolucionario desaparecido Daniel Hopen:


[Libro completo] Manuales, mentalidades y uso de la antropología. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos.

Para leer la última versión del libro de Gilberto Lopez y Rivas hacer CLICK en la tapa siguiente:

Para leer el prólogo de Néstor Kohan a la edición brasilera del libro de Gilberto Lopez y Rivas hacer CLICK en la siguiente fotografía:



[Dossiel completo] El debate sobre la cooptación (y la resistencia) en el terreno de la sociología y la antropología. Imperialismo y ciencias sociales:

Este dossier -hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas- reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por el imperialismo. Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de inteligencia ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América Latina con los «desocupados»… Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos…

Para consultar la revista:

Leer documento (PDF)

Para leer los materiales completos consultar el siguiente libro:


Debate de la teoría marxista de la dependencia sobre los regímenes de extrema derecha en América Latina (los de ayer, para aprender sobre los de hoy)

Debate clásico sobre los regímenes de extrema derecha en América Latina. Discusión entre Ruy Mauro Marini, Theotonio Dos Santos y Agustín Cueva en la revista “Cuadernos Políticos” de México, Nº18. Para leer el debate, hacer CLICK en la imagen:


[Video] El capítulo 1 del tomo 1 de El Capital: La teoría del valor y la lógica dialéctica en El Capital de Marx

Siguiendo las enseñanzaas de Lenin en sus “CUADERNOS FILOSÓFICOS” nos tomamos en serio su recomendación: quien no estudie la lógica dialéctica poco entenderá de “EL CAPITAL” de Marx. Este video intenta hacer una introducción a la lógica dialéctica en el capítulo 1 del tomo 1 de “EL CAPITAL”, a 200 años del nacimiento de su autor. Sugerimos complementarlo con la lectura de “HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE” de Lukacs.


[Video] [6] El fetichismo de la mercancía y su secreto en El Capital de Marx

Posible lectura de “El capital” de Karl Marx desde la que abordaremos nuestra mirada de la teoría crítica marxista.


[Libro completo] Ensayos sobre la teoría marxista del valor

¿Cuál es el significado de la teoría marxista del valor? ¿Por qué la teoría crítica del fetichismo constituye el núcleo central de «El Capital»? Libro completo de Rubin. Trabajo brillante, análogo a «Historia y conciencia de clase» de G. Lukács y perteneciente a la misma tradición historicista de Gramsci, el Che Guevara y Ruy Mauro Marini. Imprescindible para estudiar y comprender a fondo «El Capital» de Karl Marx, a 150 años de su publicación.

Para leer el texto completo (en PDF) hacer CLICK en la siguiente fotografía:


El Capital. Crítica de la economía política: “El fetichismo de la mercancía y su secreto”

Capítulo 1, del tomo 1, traducido de la segunda edición alemana de 1873 (cuando el pasaje “El fetichismo de la mercancía y su secreto” pasa a tener un título destacado y específico). Traducción de Pedro Scaron.


[Libro completo] Cuadernos filosóficos

Los escritos filosóficos de Lenin, que ahora publicamos, abarcan diez cuadernos y una cantidad enorme de notas sueltas de otros períodos. Fueron publicados póstumamente en “Léninski Sbórnik” IX y XII en 1929-1930, reeditados varias veces desde 1933 a 1947 como libro separado con el título “Cuadernos filosóficos”. Recopilan y reúnen manuscritos diversos y anotaciones bibliográficas de lecturas de Lenin sobre filosofía y dialéctica, redactados durante la primera guerra mundial (desarrolladas en la biblioteca pública de Zurich, durante su exilio en Suiza, principalmente en los años 1914-1915), época en la que también estudia la obra “De la guerra” de Karl von Clausewitz, redacta los “Cuadernos sobre el imperialismo” y, sobre toda esa base, escribe, sintetizando su concepción dialéctica de la revolución: “El derecho de las naciones a la autodeterminación”; “El imperialismo, fase superior del capitalismo” y “El Estado y la revolución”.

Entre muchos otros materiales incluidos en los “Cuadernos filosóficos”, se encuentra su célebre resumen sobre el libro de Hegel “Ciencia de la lógica” (probablemente escrito entre septiembre y diciembre de 1914) en el cual el líder bolchevique explora la base epistemológica a partir de la cual Karl Marx redacta y expone su principal obra: “El Capital: Crítica de la economía política”.

Los “Cuadernos filosóficos”, reflexión madura de Lenin a la cual llega habiendo incursionado y estudiado en profundidad la obra de Hegel (de quien Karl Marx se declara “discípulo” en el epílogo a la segunda edición alemana de “El Capital” de 1873), deben ser contrastados y comparados con una obra anterior del pensador bolchevique, escrita en 1908 (casi una década antes) al calor de una polémica política interna de su partido. En esa obra de 1908, Lenin discutía con una variante del neopositivismo conocida en aquella época como “empiriocriticismo”. Por entonces, cuando redacta y publica, polemizando con Bogdanov, Gorki, Lunacharsky y otros compañeros de su organización que estaban exiliados, muchos de ellos, en la escuela de bolcheviques en el exilio de Capri (Italia), Lenin todavía no había estudiado a fondo a Hegel. Su marxismo se mantenía aun bajo la órbita y las enseñanzas de Plejanov, a quien adoptaba todavía como su maestro indiscutido. Luego de iniciada la primera guerra mundial, y ante la traición de los grandes dirigentes de la socialdemocracia internacional, Rosa Luxemburg y Lenin rompen con Plejanov y con Kautsky, apoyándose, precisamente, en una concepción dialéctica para fundamentar su posición revolucionaria que aspiraba a caracterizar la guerra mundial como una guerra interimperialista promoviendo la transformación de la misma en guerra civil revolucionaria. Por eso, entre “Materialismo y empiriocriticismo” (adoptado en épocas de Stalin como un dogma sagrado) y los “Cuadernos filosóficos” hay una distancia teórica, epistemológica, filosófica y también política.

La edición que reproducimos a continuación, disponible en la web, corresponde al tomo 42 de las “Obras Completas” de Lenin editadas por editorial Akal de México. En Argentina, en las bibliotecas públicas, se consigue y se puede consultar el mismo libro, en una edición anterior publicada por editorial Cartago (de donde Akal adopta íntegra su versión), pero en esta versión anterior de Argentina, publicada en 1960, los “Cuadernos filosóficos” están en el tomo 38. No hemos podido corroborar en qué tomo de las “Obras completas” de Lenin publicadas por la Unión Soviética (editorial Progreso, también en castellano, última edición conocida de 1986-1987) se encuentran los “Cuadernos filosóficos”. Como volumen individual y separado, al margen de las “Obras Completas”, esta obra de Lenin fue publicada en nuestro idioma en Madrid por editorial Ayuso en 1974. La portada que reproducimos en el CIPEC corresponde a esta última versión española.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la siguiente portada:

PORTADA ORIGINAL DEL PRIMER CUADERNO MANUSCRITO: