Artículos de: Julio, 2020

[Libro completo] Historia de Fidel Castro y la Revolución Cubana:

Historia de Fidel Castro y la Revolución cubana: Intento de periodización de la Revolución Cubana y aproximación al pensamiento de Fidel Castro.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la imagen:

[Libro Completo] Periodismo y lucha de clases. La información como forma del poder político

CAMILO TAUFIC (investigador chileno): «PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES. LA INFORMACIÓN COMO FORMA DEL PODER POLÍTICO». Libro clásico del pensamiento revolucionario y la contra información que denuncia el poder manipulador de los grandes monopolios. El posmodernismo lo cuestionó, obviamente, por su acidez crítica. Los POSMOS, sumisos y obedientes, siempre han legitimado los monopolios de (in)comunicación, a los que postulan como inocentes “Caperucitas” y “Heidis”, mientras postulan un público imaginario, sabelotodo, que supuestamente posee todas las herramientas para decodificar, decantar, seleccionar y asimilar los mensajes y manipulaciones que inundan pantallas, periódicos y redes. Si el axioma POSMO fuera correcto no existirían las “fake news”. No se hubiera podido invadir Irak a partir de un fotomontaje de un pato lleno de petróleo que… ¡jamás habitó el golfo pérsico! Ni se hubiera podido manipular a la población mundial con la fake news de las “armas de destrucción masiva” que…. ¡nunca existieron!.

«Pensamiento Crítico» y el debate por las ciencias sociales en el seno de la revolución cubana

¿Cuáles han sido los ejes principales del debate por las ciencias sociales y la filosofía dentro del campo intelectual cubano? ¿Qué papel jugó en esas polémicas el Departamento de Filosofía y la revista «PENSAMIENTO CRÍTICO»? ¿Quién fue Fernando Martínez Heredia? ¿Cuáles han sido algunas de las discusiones políticas y teóricas centrales que atravesaron a los marxismos dentro de la Revolución Cubana y el marxismo latinoamericano? Para leer la investigación en PDF hacer CLICK en la siguiente fotografía:

Lenin. El marxismo da un paso adelante

En este escrito, a modo de semblanza, nos proponemos abordar algunos aspectos de latrayectoria político intelectual de Lenin en lo relativo a su aporte a la teoría marxista: la persistencia de su dimensión crítica. Se trata, también, de una invitación a estudiarlo en las distintas instancias. Algo a contracorriente del modo de recordarlo en la Academia, apegada a la dicotomía (legitimada por Weber pero retomada posteriormente por infinitos autores y autoras) entre “el político” y “el científico”. Para leer el texto completo en PDF hacer CLICK en la siguiente fotografía: