CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico)

Imprimir

[Libro entero] El debate del comunismo latinoamericano: ortodoxias y herejí­as: “Carta a mis camaradas: El poder y la Revolución”

Ernesto Giudici :: 14.05.16

El debate del comunismo latinoamericano: ortodoxias y herejí­as: “Carta a mis camaradas: El poder y la Revolución” es el libro con el cual Ernesto Giudici (40 años en el comité central del PC argentino) renuncia en 1973 a dicho partido, cuestionando su estrategia polí­tica pacifista e institucional, su lí­nea táctica, su historiografí­a etapista y liberal, su filosofí­a “materialista dialéctica”, su metodologí­a positivista y su visión del marxismo en su conjunto. Propone la unidad del comunismo con el guevarismo del PRT-ERP y la insurgencia del peronismo revolucionario. Su carta de renuncia al PC la publica en el diario “El mundo” del PRT. Su planteo se adelanta siete años al de Shafik Handal, aunque Giudici no logra arrastrar a su organización hacia la insurgencia como sí­ lo logra el salvadoreño.

Según su archivo personal, el primer subtí­tulo que escribió Giudici para esta obra era “La Revolución en la Argentina y el mundo. Derecha comunista e izquierda revolucionaria”, pero finalmente se decidió por enviar a imprenta el titulo “Carta a mis camaradas: El poder y la revolución”. Para leer el libro completo en PDF hacer CLICK en la tapa:


https://cipec.nuevaradio.org