[Libro completo] Ernesto Che Guevara. El sujeto y el poder

El estudio del Che necesariamente nos remite a una lucha por su herencia, a un combate ideológico. En esa pelea, la apropiación burguesa del Che reposa sobre tres tipos de operaciones ideológicas:

En primer lugar, se lo intenta desvincular de la revolución cubana, de su dirección revolucionaria -que él contribuyó a crear y de donde emergió como cuadro y dirigente- y del innegable impulso que aquella dio a la revolución continental. En segundo lugar, las corrientes institucionalistas, reformistas y parlamentaristas de la tradición socialista pretenden presentarlo como un “empirista” y un “pragmático” (aventurero e ingenuamente romántico, en el mejor de los casos), absolutamente desprovisto de cualquier nexo con la teoría social, las ciencias sociales y la filosófica marxista. Y en tercer lugar, se lo convierte en un mito y una imagen (¿significante vacío?), desligado de su proyecto político, un individuo exótico al cual se reverencia “independientemente de sus ideas” o, mejor dicho…. “a pesar de ellas”.

En esta investigación (previa al libro “En la selva”) se destacan múltiples dimensiones de su pensamiento y de su obra, priorizando su mirada anticapitalista y antimperialista del sistema mundial, su marxismo tercermundista y sus estudios sobre “El Capital”, desde un ángulo crítico del posmodernismo y sus derivados “post”.

Para leer el texto completo hacer CLICK en la siguiente portada:




barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google