Autor: Búsqueda de “Cátedra ”

Esquema de pizarrón (recordar que es una herramienta didáctica muy simplificada y limitada…) para pensar las ciencias sociales


Hasta la victoria siempre querido Theotonio! [Video documental] La teoría marxista de la dependencia: Theotonio Dos Santos

¡Hasta la victoria, siempre, querido Theotonio!
PROYECTO «MEMORIA DEL FUTURO»: “La Teoría Crítica hoy”, de BRANCALEONE FILMS. SINOPSIS: ¿Cuándo nace la teoría marxista de la dependencia y en qué contexto histórico? ¿Cuáles son sus principales representantes y sus obras más significativas? ¿En qué consisten sus tesis centrales y con quienes polemizan? ¿Es “circulacionista” la teoría de la dependencia? ¿Qué diferencia la tendencia nacionalista y burguesa de la dependencia de la teoría marxista de la dependencia? ¿Qué opina Theotonio Dos Santos de Cardoso y Faletto? ¿Cuál es el vínculo con Immanuel Wallerstein y Samir Amin? ¿Esta teoría es simplemente parte de la historia de las ideas o tiene actualidad en el debate contemporáneo? Ver los demás vídeos de la serie “La teoría crítica hoy” en el Centro de Investigación en Pensamiento Crítico (CIPEC): http://cipec.nuevaradio.org/?p=64


[Video documental] La teoría marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva

Proyecto LA TEORÍA CRÍTICA HOY. Memoria del Futuro, de Brancaleone Films y la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”, Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA).
SINOPSIS: ¿Cómo se forma el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de Chile y qué articulación mantiene con la teoría marxista de la dependencia? ¿En qué momento llegan lxs investigadorxs de Brasil al CESO de Chile? ¿Quiénes integran en Chile el grupo de investigación sobre teoría de la dependencia? ¿Qué vinculación mantienen con las diversas corrientes de la izquierda chilena, antes y durante la experiencia de la Unidad Popular? ¿Qué tareas puntuales le encomienda Salvador Allende a Orlando Caputo en el campo de la minería? ¿Cómo se gesta el grupo de economistas neoliberales conocido como “los Chicago Boys”? ¿De qué forma los recluta el imperialismo? ¿Qué rol juega esta corriente económica en la dictadura de Pinochet? ¿Cuáles serían las tareas de una nueva generación revolucionaria en el siglo XXI?


(Video) Marx, «El Capital» y el Che Guevara (Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che)

¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas y su análisis sobre “El Capital” de Karl Marx? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera y el cooperativismo (heredero de Eduard Bernstein y Juan B. Justo, aunque reciclado hoy en día con nuevos ropajes)? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación a escala mundial. Recomendamos leer en http://amauta.lahaine.org/?p=2033 y otros sitios de la web la entrevista (escrita) a Orlando Borrego titulada “”Che Guevara lector de EL CAPITAL””. La presente entrevista filmada se encuentra en YOUTUBE y en VIMEO.

EN VIMEO:

EN YOUTUBE:


[Libro completo] Ernesto Che Guevara. El sujeto y el poder

El estudio del Che necesariamente nos remite a una lucha por su herencia, a un combate ideológico. En esa pelea, la apropiación burguesa del Che reposa sobre tres tipos de operaciones ideológicas:

En primer lugar, se lo intenta desvincular de la revolución cubana, de su dirección revolucionaria -que él contribuyó a crear y de donde emergió como cuadro y dirigente- y del innegable impulso que aquella dio a la revolución continental. En segundo lugar, las corrientes institucionalistas, reformistas y parlamentaristas de la tradición socialista pretenden presentarlo como un “empirista” y un “pragmático” (aventurero e ingenuamente romántico, en el mejor de los casos), absolutamente desprovisto de cualquier nexo con la teoría social, las ciencias sociales y la filosófica marxista. Y en tercer lugar, se lo convierte en un mito y una imagen (¿significante vacío?), desligado de su proyecto político, un individuo exótico al cual se reverencia “independientemente de sus ideas” o, mejor dicho…. “a pesar de ellas”.

En esta investigación (previa al libro “En la selva”) se destacan múltiples dimensiones de su pensamiento y de su obra, priorizando su mirada anticapitalista y antimperialista del sistema mundial, su marxismo tercermundista y sus estudios sobre “El Capital”, desde un ángulo crítico del posmodernismo y sus derivados “post”.

Para leer el texto completo hacer CLICK en la siguiente portada:


(Video) Guevarismo y ciencias sociales

Exposición de Maximiliano Riesnik (Docente de la UBA) y Leandro Gómez (Docente de la UBA). Clase pública de la Cátedra Che Guavara y de la Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires). Discusión a propósito del libro “En la selva” (sobre los estudios desconocidos del Che Guevara en Bolivia, de Néstor Kohan). Che Guevara: ¿el gran ausente en las ciencias sociales latinoamericanas? ¿Cuál es el marxismo del Che y qué vínculo mantiene con la Sociología y el resto de las Ciencias Sociales? Pedidos del libro: amautaediciones@gmail.com (Más información en: www.cipec.nuevaradio.org y www.amauta.lahaine.org).


(Video) [1] Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía. Comunicación y lucha de clases

Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu.

Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu. De la Doctrina de la Seguridad Nacional (de Estados Unidos) a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer. Las nuevas tareas en el siglo XXI. Proyecto Memoria del futuro: BRANCALEONE FILMS y CATEDRA CHE GUEVARA: www.amauta.lahaine.org

En YOUTUBE:

EN VIMEO:


(Video) [4] Estrategia, revolución y hegemonía

¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales.Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado.

SINOPSIS: ¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Ernesto Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo XXI. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía. ¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo XXI siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases??Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y Rosa Luxemburgo leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurreciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas. Antonio Gramsci y la herencia de Maquiavelo en los Cuadernos de la cárcel: hegemonía como combinación de consenso y coerción. El Gramsci de los posmodernos y socialdemócratas: ¿la madre Teresa de Calcuta? Gramsci como militante revolucionario, crítico del reformismo. Marxismo como teoría de la rebelión y la revolución. La estrategia en el siglo XXI: Revolución socialista o caricatura de revolución.


[Video] Antonio Gramsci para principiantes

Documental ilustrado por Canal Encuentro de Argentina sobre el libro “GRAMSCI PARA PRINCIPIANTES” de Néstor Kohan e ilustraciones de Miguel Rep. Biografía política del marxista revolucionario italiano y principal pensador comunista. Síntesis de sus CUADERNOS DE LA CÁRCEL El poder y la revolución como ejes del marxismo. La lucha por la hegemonía socialista y las relaciones de fuerza en la lucha de clases sociales. La herencia política y cultural de Lenin y las enseñanzas de Marx contra el mercado capitalista y en defensa del comunismo. Gramsci analizado desde América Latina y a contracorriente de la socialdemocracia, el posmarxismo y el neoliberalismo.
Serie MEMORIA DEL FUTURO - INTRODUCCIÓN AL MARXISMO de BRANCALEONE FILMS. Cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires-UBA) y Cátedra Che Guevara. Canal Encuentro:


El vampiro de Marx y la sombra de Gramsci en las pantallas

(A propósito de la nueva edición de editorial Gorla que incluye tres volúmenes que abarcan el período 1914-1918: a) Crónicas de Turín; b) La Ciudad Futura y c) Il Nostro Marx).

Para leer el artículo completo (no “editado”) hacer CLICK en la siguiente tapa de la trilogía de Editorial GORLA:


Programa (renovado y ampliado) 2018 de la materia “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” (Sociología, Universidad de Buenos Aires - UBA)

Para leer el programa hacer CLICK en la imagen:


Presentación y debate: “Lenin, la pregunta del viento”

Hola amigos/as: si tienen tiempo, deseo y ganas (y la posiblidad departicipar), están invitadísimos/as. Sería una alegría cruzarnos, aunque sea un ratito. Fundamentalmente acompañados por dos “grandes” amigos, (en todos los sentidos del término) a quienes queremos y respetamos mucho: JUAN MARTÍN GUEVARA, hermano del Che, militante del PRT y ex preso político en los tiempos monstruosos del general Videla y el almirante Massera. También por VICENTE ZITO LEMA, ex director de la revista CRISIS, co-fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo en su mejor época, de la Universidad de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA (compartimos ambos espacios), poeta, psicoanalista y escritor.

Ojalá puedan acercarse, más allá de la euforia y remolino electoral en Argentina.

abrazote grande y si no nos vemos, un saludo afectuoso

Néstor Kohan

—————————————

Más allá del marketing y el remolino electoral… “LENIN, LA PREGUNTA DEL VIENTO” (con prólogo del teórico marxista de la dependencia: Orlando Caputo Leiva).

Lo presentan:

- JUAN MARTIN GUEVARA
- VICENTE ZITO LEMA
- MAXIMILIANO RIESNIK
- NÉSTOR KOHAN

(Miércoles 16 de agosto, 19 horas,
aula SG 203
Fac. Ciencias Sociales-UBA.
Sede: Santiago del Estero Nº1029,
Barrio de Constitución-CABA)
Argentina


[Video] Lenin, la pregunta del viento

Diálogo con los compañeros y compañeras de la Escuela de cuadros de Vive TV (Venezuela bolivariana) sobre nuevo libro acerca de Lenin (publicado por editorial Trinchera).¿Reinstalar a Lenin en nuestros debates contemporáneos? ¿Tiene algo que decirnos o aportarnos?


Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil

Entrevista a un gran amigo y compañero, el pensador marxista brasilero Carlos Nelson Coutinho, introductor de Gramsci en Brasil e interlocutor de György Lukács.

Para leer la entrevista completa, hacer CLICK en la fotografía:


“Cuba y el pensamiento crítico”: Entrevista a Fernando Martínez Heredia (Cuba, 1939-2017)

A continuación reproducimos esta entrevista realizada en enero de 1993, en La Habana, Cuba, en medio de un apagón. La mitad de la entrevista se hizo en una oscuridad total, ni nos veíamos las caras.Salió publicada por primera en la revista argentina DIALEKTICA Nº3/4, 1993. Luego, uno o dos años después, la reprodujo la revista AMÉRICA LIBRE, también de Argentina. Finalmente fue incorporada como apéndice al libro DE INGENIEROS AL CHE. ENSAYOS SOBRE EL MARXISMO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO (2000. Buenos Aires, Biblos. Prólogo de Michael Löwy).
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO FERNANDO, hermano entrañable y admirado.
Gracias por todo lo que nos enseñaste y transmitiste, incluyendo nuestras acaloradas y encendidas discusiones, siempre fraternas y absolutamente leales, a veces duras, nuestros debates, nuestras eternas charlas, las infinitas anécdotas, nuestras lecturas compartidas y todos los materiales que nos regalaste, los públicos y los no públicos.

Para leer la entrevista completa hacer CLICK en la siguiente imagen: