:: Bibliografía digitalizada de la Cátedra (UBA)

Prólogo a la Contribución de la crítica de la economía política

05.Mar.21

Célebre prólogo de 1859 a la Contribución a la crítica de la economía política. Para leer hacer CLICK en la siguiente imagen:

La acumulación originaria y la industrialización del Tercer Mundo

La acumulación originaria y la industrialización del Tercer Mundo: un intento de pensar los problemas de América Latina y el Tercer Mundo a partir de El Capital de Marx.

[Texto] El Capital. Crítica de la economía política: “El fetichismo de la mercancía y su secreto”

04.Mar.21

Capítulo 1, del tomo 1, traducido de la segunda edición alemana de 1873 (cuando el pasaje “El fetichismo de la mercancía y su secreto” pasa a tener un título destacado y específico). Traducción de Pedro Scaron.

[Texto] El trabajo enajenado

04.Mar.21

Fragmento de los “Manuscritos económico filosóficos de 1844″ de Karl Marx, utilizado por el Che para reflexionar sobre “El socialismo y el hombre nuevo”.

Para leer el texto en PDF hacer CLICK en la imagen:

[Libro completo] Ensayos sobre la teoría marxista del valor

¿Cuál es el significado de la teoría marxista del valor? ¿Por qué la teoría crítica del fetichismo constituye el núcleo central de «El Capital»? Libro completo de Rubin. Trabajo brillante, análogo a «Historia y conciencia de clase» de G. Lukács y perteneciente a la misma tradición historicista de Gramsci, el Che Guevara y Ruy Mauro Marini. Imprescindible para estudiar y comprender a fondo «El Capital» de Karl Marx, a 150 años de su publicación.

Para leer el texto completo (en PDF) hacer CLICK en la siguiente fotografía:

[Video] El capítulo 1 del tomo 1 de El Capital: La teoría del valor y la lógica dialéctica en El Capital de Marx

Siguiendo las enseñanzaas de Lenin en sus “CUADERNOS FILOSÓFICOS” nos tomamos en serio su recomendación: quien no estudie la lógica dialéctica poco entenderá de “EL CAPITAL” de Marx. Este video intenta hacer una introducción a la lógica dialéctica en el capítulo 1 del tomo 1 de “EL CAPITAL”, a 200 años del nacimiento de su autor. Sugerimos complementarlo con la lectura de “HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE” de Lukacs.

[Antología] Escritos sobre la comunidad ancestral

01.Mar.21

Antología de escritos de Karl Marx sobre la comuna rural y las formas de vida comunitaria, algunos muy conocidos, otros escasamente transitados (muy diferentes a las célebres “Obras Escogidas” o a la reciente “Antología” de Siglo XXI, sumamente tradicional), acompañados de estudios previos e introducciones de Eric Hobsbawm, Álvaro García Linera, Lawrence Krader y David Riazanov.

Para acceder al texto gratuito (en PDF) hacer CLICK en la imagen de la tapa de la edición boliviana de esta reciente antología [La Paz, Ediciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2015]:

[Libro completo, edición aumentada, 2020-2021] Manuales, mentalidades y uso de la antropología. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos.

Para leer la última versión (aumentada, 2020-2021) del libro de Gilberto Lopez y Rivas hacer CLICK en la tapa siguiente:

Para leer el prólogo de Néstor Kohan a la edición brasilera y a la última edición mexicana, aumentada (2020-2021) del libro de Gilberto Lopez y Rivas hacer CLICK en la siguiente fotografía:


VIDEO-entrevista de Gilberto López y Rivas sobre esta misma problemática:

[Dossier completo] El debate sobre la cooptación (y la resistencia) en el terreno de la sociología y la antropología. Imperialismo y ciencias sociales:

Este dossier -hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas- reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por el imperialismo. Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de inteligencia ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América Latina con los «desocupados»… Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos…

Para consultar la revista hacer CLICK en la siguiente imagen:

Para leer los materiales completos consultar el siguiente libro:

[Libro completo] La CIA y la guerra fría cultural

Este libro presenta un informe detallado de las medios por los que la CIA penetró e influenció a una amplia gama de organizaciones culturales, a través de los grupos que le servían de pantalla y mediante organizaciones filantrópicas amistosas como las Fundaciones Ford y Rockefeller. La autora, Frances Stonor Saunders, detalla cómo y por qué la CIA realizó congresos culturales, montó exposiciones y organizó conciertos. La CIA también publicó y tradujo a autores conocidos que seguían la línea de Washington, patrocinó el arte abstracto para contrarrestar el arte con algún contenido social y, por todo el mundo, subvencionó a periódicos que criticaban el marxismo, el comunismo y las ideas políticas revolucionarias y absolvían, o ignoraban, la política imperialista violenta y destructiva de los EE.UU. Para servir estas políticas, la CIA pudo reclutar a algunos de los exponentes occidentales más estentóreos de la libertad intelectual, llegando hasta a tener a algunos intelectuales directamente en la nómina de la CIA. Muchos se involucraron conscientemente en los “proyectos” de la CIA, y otros entraban y salían de su órbita, pretendiendo ignorar la conexión con la CIA después de que sus patrocinadores de la CIA habían sido desenmascarados a fines de los años 60 y de la guerra de Vietnam, después de que la marea política derivara hacia la izquierda.

Para descargar el libro completo, hacer CLICK en la siguiente TAPA:

[Libro completo y Video-entrevista] La revista “Mundo Nuevo”. La CIA y la cultura en las disputas de Nuestra América.

Libro entero y entrevista a la investigadora argentina (egresada de la educación pública - Universidad de Buenos Aires [UBA], actualmente investigadora en la Universidad de Michigan) María Eugenia Mudrovcic. Su libro “«Mundo Nuevo»: Cultura y guerra fría en la década del ‘60” [Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1997] constituye el complemento perfecto de la investigación de Frances Stonors Saunders. Si la investigadora de Oxford se centra en el accionar de la CIA en la intelectualidad europea y estadounidense, la investigadora argentina pone toda su atención en el accionar de la CIA en Nuestra América, con eje en la influencia de la Revolución Cubana, de Julio Cortázar, de Roberto Fernandez Retamar frente a los intentos de cooptación sofisticada, chic, elegante y “con estilo” que ha intentado y sigue intentando la CIA en la intelectualidad latinoamericana. (Ambos libros, el de la investigadora de Oxford y el de la estudiosa argentina, los hemos analizado extensamente en el libro “Ciencias sociales y marxismo latinoamericano”, donde agregamos otros materiales –como los trabajos inéditos de sociólogos argentinos desaparecidos en 1976, críticos del proyecto “Marginalidad”, que cuando ellas investigaron eran todavía desconocidos–).

Para leer el libro completo, hacer CLICK en la siguiente TAPA:

Para ver la entrevista a la investigadora argentina en YOUTUBE:

[Libro entero] Hegel y Haiti. La dialéctica amo-esclavo. Una interpretación revolucionaria

¿Fue Hegel un pensador 100% eurocéntrico, como habitualmente se supone según su Filosofía de la historia universal? ¿Qué papel jugó en su dialéctica del amo y el esclavo de la Fenomenología del espíritu la revolución haitiana triunfante en 1804? Nuevas investigaciones de la especialista estadounidense Susan Buck-Morss.
Para leer el libro completo (bastante corto, por cierto) hacer CLICK en la tapa:

[Libro completo] Introducción a la dialéctica

Libro completo que constituye una síntesis de varios cursos, talleres y seminarios dictados por el profesor Alfredo Llanos, el principal traductor de Hegel en Argentina, sobre la historia de la metodología dialéctica, desde Heráclito hasta Lenin.

Para leer el libro completo hacer CLICK en la portada del libro:

[Libro entero] Razon y revolucion (Hegel y el surgimiento de la teoría social)

Estudio sobre el método dialéctico y el surgimiento de las ciencias sociales contemporáneas, desarrollado en 1941 (inicios de la segunda guerra mundial) por el representante más radical de la Escuela de Francfort. Para leer el libro hacer CLICK en la tapa siguiente: